Existen eventos que debido a su constante permanencia, pasan desapercibidos. Uno de ellos es la luz. La luz está catalogada como una radiación electromagnética totalmente perceptible para el ojo humano. Siempre se va a propagar en línea recta, y en el vacío. Su extraordinaria velocidad, es de 299.792.458 metros por cada segundo. Lo que la convierte, en el movimiento más rápido del universo que hasta ahora se conoce. Sigue leyendo, y entérate cómo se propaga la luz.
Índice
Cómo se propaga la luz en base a la velocidad
A través de los años, se ha demostrado que la luz posee una velocidad finita. La velocidad de la luz, cuando se propaga a través de la materia, lo hace en menor medida que cuando pasa a través del vacío. Todo va a depender de las propiedades dieléctricas de la energía de la luz, e igualmente del medio. Es así como a través del vidrio o del agua tarda más en difundirse. Cuando la luz choca con alguno de estos elementos, los fotones (partículas que componen la luz) al chocar con los átomos del cuerpo tardan en propagarse.
Ahora bien, puede decirse que la velocidad de la luz es una medida que la comunidad científica ha estipulado para cuantificar estudios de astronomía y física. Es así, como la velocidad determina como se propaga la luz. Un evento de gran utilidad para entender los cuerpos celestes. También es útil para determinar cómo puede ser el comportamiento y de qué manera se transmite la radiación electromagnética de estos cuerpos.
¿Cómo puede medirse la velocidad de la luz?
Durante mucho tiempo se creyó que la luz viajaba a una velocidad infinitamente rápida. Sin embargo, en el siglo XVII los astrónomos demostraron que, si bien era cierto que la luz viajaba a una velocidad realmente alta, la velocidad era finita. Asimismo, se dieron cuenta que las lunas ubicadas en Júpiter se movían más lento cuando la tierra se encontraba más alejada del planeta. Fue cuando concluyeron, que esto era por la diferencia que existía en el tiempo en el cual debía viajar la luz desde estas lunas. Entonces, se estimó que la luz viajaba a unos 200.000 kilómetros por segundo. Una velocidad tan alta que hacía difícil el poder calcularla con medidas más precisas.
No fue hasta el siglo XIX cuando se descubrió una técnica para poder medir de manera precisa la velocidad de la luz. Y a medida que transcurrieron los años, los científicos pudieron determinar de manera más precisa. Su valor es de 299.792.458 metros por cada segundo.
¿Es posible viajar a la velocidad de la luz?
Si el ser humano lograra construir los prototipos de la nave que la NASA creó, no sería un viaje agradable. Sin dejar de mencionar, que no podrían reunir la energía necesaria para poder propulsarlos. Esto se debe, a que el principal impedimento es el medio ambiente espacial, que es un tanto peligroso. Y es que, si lográramos desplazarnos a la velocidad de la luz, moriríamos en cuestión de segundos. ¡Así que solo nos queda conformarnos con ver como lo hacen los personajes de Star Wars!