El oganesón o Ununoctio es un elemento químico clasificado como un gas noble. Este elemento fue descubierto en el año 2002 por un trabajo en equipo de los científicos del Instituto Conjunto de Investigación Nuclear en Dubna y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California. Ambos equipos fueron dirigidos por los científicos Ken Moody y Yuri Oganessian.

Descubrimiento del Ununoctio

En 2002, ambos equipos científicos lograron crear el elemento 118 conocido como oganesón o Ununoctio. Esto fue el resultado de una fusión del elemento 20 con el elemento 98 (calcio-48 con californio-249).

Los iones de calcio se habían formado en un haz dentro de un acelerador de partículas. Luego, los iones fueron disparados a una capa de óxido de californio ubicada sobre una lámina de titanio. Este bombardeo tuvo una duración de 2300 horas, y al final fueron formados dos átomos de oganesón-294 con vida media de 2.55 ms y 3.16 ms en marzo del 2002.

Luego de otros experimentos y análisis, el resultado fue confirmado. Por lo que el descubrimiento fue verificado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada en 2015.

Este elemento lleva el nombre del profesor ruso Yuri Oganessian por sus contribuciones en la investigación de elementos transactinoides. Ya que el profesor aportó mucho para descubrir los elementos con números atómicos del 104 al 120.

Ununoctio

Oganesón o Ununoctio.

Propiedades del Ununoctio

Debido a su posición en la tabla periódica, se espera que sea clasificado como un gas noble. Este elemento tiene un isótopo conocido como oganesón-294 cuya vida media es de aproximadamente 0.89 ms. Que luego de la desintegración alfa, pasa a ser livermorio-290.

Usos del Oganesón

Se trata de un metal sintético muy radioactivo pero producido en muy pocas cantidades. Por lo que sus usos no van más allá del estudio y la investigación. De manera que no tiene ningún uso comercial.

Efectos dañinos para la salud y el medio ambiente.

El ununoctio es un metal muy radioactivo por lo que puede ser perjudicial para la salud o incluso el medio ambiente. Pero debido a que es sintetizado en tan pocas cantidades, si se realiza el adecuado manejo del mismo no representa ningún peligro.

Por otro lado, al tratarse de un material sintético, no existe en la naturaleza. De manera que no representa mayor peligro para el medio ambiente ni para el hombre.