¿A qué velocidad vuelan los aviones? Si alguna vez te has preguntado a qué velocidad vuelan los aviones, debe saber que la respuesta puede ser un poco confusa. Pero por lo general, un avión comercial vuela aproximadamente a una velocidad de 400 a 500 nudos. Es decir, entre 500 y 900 kilómetros por hora.

Por otro lado, hablar de velocidad cuando un objeto se mueve por el aire también puede resultar confuso. Pero existen dos tipos de velocidad, la velocidad de avance y la velocidad aérea (en la que hay muchas variaciones de velocidad).

Velocidad de avance

La velocidad de avance es explicada por sí misma, es el tiempo que le lleva cubrir cierta distancia a un avión sobre el vuelo. Cuando están a la altura, los aviones pueden tener una velocidad de avance de entre 300 a 600 millas náuticas por hora.

A pesar de que generalmente vuelan a la misma velocidad, el viento puede marcar una gran diferencia en la velocidad a la que el avión pasa por el suelo. Por ejemplo, un viento de cola empuja a la aeronave, mientras que el viento de frente disminuye la velocidad del avión.

Velocidad aérea

La velocidad aérea tiene ciertas variaciones diferentes. Si un avión se encuentra detenido en la pista y tiene un viento en contra de 20 mph, el avión ya cuenta con una velocidad de 20 mph a pesar de que no se esté moviendo.

Esto se debe a que la velocidad aérea es una medida de velocidad del aire sobre el ala. La velocidad de aire que viaja sobre el ala dicta cuánto puede levantar el ala, de manera que este ascenso es el que permite que el avión soporte su peso y pueda volar.

SI un avión tiene una velocidad de despegue de 140 mph, pero un viento en contra de 20 mph, el avión solo necesitará alcanzar una velocidad de avance de 120 mph para que pueda despegar. Por el contrario, si el avión tiene un viento de cola de 20mph, necesitaría alcanzar una velocidad de avance de 160 mph para despegar del suelo.

Por lo general, los pilotos siempre hacen referencia a una velocidad aérea en lugar de la velocidad de avance, ya que es la que permite mantener el avión en el aire.

La velocidad aérea es la velocidad que necesita un avión para mantenerse en el aire.

La velocidad del sonido

Por otro lado, cuando los aviones alcanzan una altura entre 25.000 y 30.000 pies, hacen referencia a su velocidad a un número de Mach. Esto no es más que un porcentaje de la velocidad del sonido. Por ejemplo, si se habla de un Mach de 0.70 se trata del 70% de la velocidad del sonido.

Avión rompiendo la barrera del sonido

Pero esta no es una velocidad fija, pues puede variar según la temperatura del aire. Por ejemplo, la velocidad del sonido al nivel del mar con una temperatura del aire de 15 grados centígrados es de 761 millas por hora. Esto se reduce a cerca de 600 millas por hora a -57 grados centígrados cuando se está a 36.000 pies.