Se estima que el calentamiento global tendrá consecuencias de largo alcance, muy duraderas e incluso devastadoras para el planeta. Este es un problema causado por los humanos, debido a la quema de combustibles fósiles que emiten enormes cantidades de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Índice
¿Cuáles son los efectos del calentamiento global sobre el planeta?
Actualmente, el calentamiento global ya tiene un efecto medible en nuestro planeta. Ya es posible ver como el hielo se derrite en tiempo real en los casquetes polares. Como los lagos se calientan rápidamente e incluso los animales cambian sus patrones de migración.
Sin embargo, te mencionaremos de forma más profunda algunos de los cambios más importantes que se están dando por este problema:
Pérdida de hielo
Otra de las principales manifestaciones es la fusión. América del Norte, Asia y Europa han tenido menor cobertura de nieve entre los años 1960 y 2015. Ahora existe un 10% menos de tierra permanentemente congelada en el hemisferio norte, comparado con principios del siglo XX. Esta descongelación podría provocar deslizamientos de la tierra. Así como también liberar microbios enterrados por mucho tiempo.
La reducción de hielo marino en el Ártico es otra consecuencia muy importante. Pero también hay menos glaciares, de hecho, solo hay 25 glaciares de más de 25 acres en el Parque Nacional Glacier de Montana, donde había unos 150 glaciares.
Las temperaturas medias y extremas se incrementan
Uno de los efectos más obvios es que está aumentando la temperatura en todo el mundo. La temperatura global promedio ha aumentado 0.8 ºC en los últimos 100 años. De hecho, desde que se comenzó a registrar la temperatura en 1895, el año más caluroso del mundo ha sido en el 2016.
Nivel del mar y acidificación del océano
A medida de que el hielo se va derritiendo, el nivel del mar sube. En 2014, la velocidad con la que aumenta el nivel del mar se aceleró alrededor de 3 milímetros por año en todo el mundo. Esto es el doble del promedio anual de 1.6 milímetros en el siglo XX.
Es estima que el hielo polar que se derrite en las regiones ártica y antártica, junto con los glaciares y capas de hielo de América del Norte, Groenlandia, América del Sur, Europa y Asia aumenten considerablemente le nivel del mar.
Eventos climáticos extremos
Otro efecto del calentamiento global es que se han experimentado veranos mucho más calurosos en varias partes del planeta e inviernos más fríos de lo normal. Pero también puede provocar climas que no son frío ni calor extremo, sino nueva formación de huracanes.
Aunque esto no está comprobado y sigue siendo un tema de investigación. Los modelos informáticos, indican que los huracanes tienen probabilidades de ser menos frecuentes a nivel mundial pero serán más intensos.