Las cebras esos hermosos animales característicos de África. Ellas son las protagonistas y centro de atención por su particular pelaje de rayas negras y blancas. Aunque no son los únicos animales que presentan esta característica, ninguno como la cebra ha mostrado ese nivel de perfección. A continuación, te presentamos estas curiosidades sobre las rayas de la cebra que probablemente desconocías.

Curiosidades sobre las rayas de la cebra

¿Por qué las cebras tienen rayas?

Durante años, los científicos se han preguntado por qué las cebras poseen un pelaje rayado. Esto les ha llevado al desarrollo de múltiples teorías que, aunque no dejan de tener lógica, no han ofrecido una conclusión definitiva. Existen diversos planteamientos, pero ninguno es contundente. Asegurante que probablemente este fenómeno sea el producto de la conjunción de todos los factores descubiertos.

Curiosidades sobre las rayas de la cebra

¿Blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

A pesar de que la pregunta parece absurda, siempre surge al contemplar el peculiar patrón de raya de estos animales. En realidad, las cebras son negras con rayas blancas. Para llegar a esta conclusión ha sido necesario estudiar los embriones puesto que las cebras ya nacen con rayas. Los embriones son negros, y en un momento determinado van perdiendo pigmentación en ciertas zonas que es justamente donde se forman las rayas.

Un camuflaje efectivo

Las rayas verticales les permiten ocultarse de los depredadores. En concreto, los leones no pueden distinguir a la presa entre la hierba ya que estos felinos son daltónicos. De igual manera, este tipo de patrón en su pelaje resulta ser un excelente método de defensa. Las rayas unidas confunden a los depredadores que no distinguen si se trata de varios animales reunidos o de un solo animal gigante.

Eficiente reductor de calor

Las rayas de la cebra resultan ser un eficiente método para mantener baja la temperatura corporal. Los estudios plantean la hipótesis, de que la correlación entre rayas blancas y negras genera una convección en el aire rodeando del cuerpo del animal. En pocas palabras, el aire genera un movimiento más rápido sobre las rayas negras ya que éstas absorben la luz del sol, y sobre las zonas blancas se desplaza más lentamente. De esta forma se mantienen frescas con una leve brisa.

Huella de identidad

No existe un animal que tenga un aspecto tan característico como la cebra. Las rayas que posee cada espécimen son únicas e irrepetibles. Un equivalente a nuestras huellas digitales. A su vez, las rayas de la cebra poseen una función social dado que las variaciones en sus patrones les facilitan el distinguirse de los demás individuos de la manada. Asimismo, permite atraer la atención del sexo opuesto en los períodos de reproducción.

Curiosidades sobre las rayas de la cebra

Las rayas son repelentes de insectos

La última teoría que han sumado los científicos en los años recientes es que las rayas de la cebra son inmensamente efectivas para repeler insectos. Algunos como los mosquitos y los tábanos que no sólo son molestos, sino que pueden transmitir diversas enfermedades. Y, en casos extremos, conllevaría la muerte. Estos estudios, han recibido el beneplácito de la comunidad científica siendo hasta el momento, la teoría de mayor aceptación.