¿Alguna vez encontraste una caracola marina y la llevaste hasta tu oreja? Algunas veces parece que no importa que tan lejos puedas estar del océano, parece que aún podrías escuchar el ruido de las olas en la orilla. Pero para escuchar las caracolas y su ruido las mejores que puedes escoger son las más grandes y en forma de espiral.
Índice
¿A qué se debe que se puedan escuchar el sonido de las olas en una caracola?
Algunas personas piensan que el ruido provocado por las caracolas puede deberse al eco de tu sangre corriendo a través de los vasos sanguíneos en tu oído. Pero la verdad es que esto no es más que un mito. Ya que de ser cierto, entonces el sonido sería más intenso luego de hacer ejercicio porque tu sangre correría más rápido. Pero el sonido es el mismo luego de hacer ejercicio.
Otras personas dicen que las caracolas y su ruido tienen relación por el aire que fluye a través de ella. De hecho, puedes notar que el sonido puede ser mayor cuando levantas la caracola un poco lejos del a oreja que cuando está justo contra tu cabeza. Sin embargo, esta hipótesis es descartada al hacer la prueba en una habitación cerrada.
Las caracolas funcionan como un amplificador de sonido
La explicación del ruido provocado por la caracola es que al sostenerla por encima de tu oreja capta cualquier ruido y resuena dentro de ella. Por lo que el tamaño y la forma de la caracola tienen un efecto importante en el sonido que puedes escuchar.
Por ejemplo, los proyectiles al ser disparados suenan de manera diferente debido a que diferentes proyectiles tienen diferentes frecuencias. Pero la verdad es que no necesitas una caracola para escuchar el ruido. Puedes escuchar le mismo ruido del océano con una taza vacía o con tu propia mano. Puedes probarlo y variar la distancia en que la colocas. El sonido resultante variará en función de la distancia y el ángulo que esté la taza de la oreja.
Ten en cuenta que, el sonido fuera de la caracola también puede cambiar la intensidad del sonido dentro de ella. Por lo que la caracola funciona como una caja de resonancia, cuando el sonido externo entra éste rebota. Creando un ruido que podemos interpretar.
También es importante destacar que mientras mayor sea el ruido del ambiente, mayor será el de las caracolas y su ruido.