Las belugas, son mamíferos marinos conocidos como las ballenas blancas. Estos animales, son fáciles de identificar y únicos en su color blanco. Cuando nacen son de color gris o marrón, y a medida que van creciendo y llegando a su fase adulta toman un color blanco. Además, son bastante inteligentes, sociables, curiosas y depredadores. Presentan la capacidad de imitar sonidos para comunicarse, incluso pueden llegar en algún momento a reproducir la voz del hombre. A continuación, conoce cómo son las belugas.

Cómo son las belugas

Taxonomía

La beluga o ballena blanca, se conoce científicamente como Delphinacterus Leucas. Perteneciente al orden de los Cetáceos, suborden Odontoceti, Familia Monodontidae, género Delphinapterus. Cuando se reseña que pertenece a la familia Monodontidae, es que se refiere a las ballenas dentadas. El nombre que se le da al género Delphinapterus, viene del griego que significa Delfín sin aletas.         

belugas

Características físicas

Las belugas, son consideradas un mamífero marino que vive en las zonas costeras del Ártico, y miden de 4 a 6 metros de longitud. El peso de los machos es de 1100 a 1600 kg, y el de las hembras es de 700 g a 1200 kg. Alcanzan el color blanco en la piel, cuando ya están sexualmente maduras y esto ocurre cuando tienen los 5 años de edad.

belugas

La coloración de la piel en el invierno es amarilla, motivado al ensanchamiento de las capas superficiales de ésta para resguardarse de temperaturas muy bajas. En el comienzo del verano cuando emigran hacia los ríos, se rozan con la arena para eliminar ese revestimiento. Presentan una cola larga y fuerte. No poseen aleta dorsal, pero si se distingue una especie de cresta que les permite regular la temperatura corporal al mantener el calor en ella. También, exhibe un par de aletas pectorales reducidas.

Período de vida

Tienen un período de vida que oscila entre 30 a 80 años. En relación con la cabeza, su forma es ovalada y su frente sobresale debido a que presenta un espacio que contiene un órgano de ecolocalización llamado melón. Una especie de sistema de emisión de sonidos, para situar este mamífero en el espacio marino.

Alimentación

Su dieta alimenticia, se basa en consumir grandes cantidades de moluscos, caracoles, pulpos, y otras especies. Para cazar sus presas, se sumerge entre 20 y 40 m de profundidad, durante 5 minutos. Se considera un mamífero robusto, ya que posee en el vientre pliegues de grasa que constituyen una capa protectora que la protege de temperaturas bajas en el Ártico.

belugas

Sentidos

Estas ballenas tienen el sentido de la audición muy desarrollado, con una capacidad entre 1,2 a 120 kHz. La captación del ruido, la hace a través de la mandíbula inferior que tiene por debajo una cavidad que se expande hasta el cráneo para conectarse con el oído medio. Al lado de sus ojos, se visualizan unos orificios pequeños que corresponden al oído externo.

belugas

Sonidos

Producen sonidos para comunicarse entre ellas, como chasquidos, silbidos, chirridos, pitos. El sistema de ecolocalización que presenta, le permite nadar en aguas profundas y oscuras. Provocan un sonido de chasquido que al rebotar contra cualquier impedimento, la señal se devuelve y es captada por la beluga permitiéndole calcular la distancia y el tamaño del obstáculo.

belugas

Reproducción

Las belugas macho, son consideradas sexualmente maduras a la edad entre los 4 a 7 años, y para la hembra entre los 4 a 9 años. Se aparean entre los meses de Febrero a Mayo. Las hembras tienen parto cada 2 o 3 años, y el tiempo de embarazo puede prolongarse entre 12 y 14 meses. Las crías se alimentarán de la madre durante los dos primeros años.

Datos curiosos

  • Tienen la capacidad de nadar hacia atrás.
  • Desplazan la cabeza en distintas direcciones.
  • Logran nadar hasta profundidades de 800 metros.
  • El nombre beluga proviene de la palabra rusa bielo que significa blanco.
  • Pertenece a la familia Monodontidae, de la cual solo se hallan dos especies: la ballena blanca y los narvales.