Desde que Miguel Ángel acabase su obra magna, la Capilla Sixtina, muchos han sido los misterios y las leyendas que la han acompañado. No obstante, el propio autor fue proclive a ello, ya que, supuestamente, plagó sus pinturas maravillosas de mensajes ocultos.
La Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina es la capilla más célebre de cuantas hay en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Se sitúa a la derecha de la Basílica de San Pedro y es la obra más importante de Miguel Ángel.
El pintor y artista renacentista trató de plasmar el poder divino de los representantes del Dios cristiano en la Tierra. Así pues, obró una controvertida obra de arte en sus días que ha pasado a la historia como una de las más impresionantes del patrimonio humano.
El Papa Julio II fue quien encargó al célebre pintor italiano la obra, que le llevó años acabar. El Sumo Pontífice quería exaltar la grandeza de su personalidad. Sin embargo, el trabajo de Miguel Ángel mostró cierta rebeldía a través de mensajes secretos que salieron a la luz siglos después.
Los mensajes ocultos bajo la Capilla Sixtina
La cantidad de mensajes ocultos bajo la Capilla Sixtina descubiertos siglos después describen, sin lugar a dudas, la genialidad del pintor y escultor renacentista. Según las investigaciones, estos son algunos de los más sorprendentes e incluso inquietantes:
- El cerebro humano en el cuerpo de Dios: en el célebre panel central, Miguel ángel podría haber diseñado un cerebro humano en la imagen de Dios dotando a Adán de inteligencia suprema.
- Otro pasaje célebre, el de Judit junto a su esclava, podría formar la letra hebrea Chet de chessed. Esta significa piedad.
- La escena de David venciendo al gigante Goliat podría representar la letra Ghimel, entendida como gyur, es decir, orgullo.
- Otra parte de la obra, la de Aminadab, que significa príncipe de mi gente, podría querer decir que Miguel Ángel quería que se adorase a Jesús.
- A pesar de las críticas del Papa Pablo IV, Miguel Ángel abrazó hacia el final de su vida el espiritualismo. Esta filosofía aplica el camino de Dios, que nada tiene que ver con la iglesia, algo que el artista plasmaría en el Juicio Final.
- Miguel Ángel tuvo numerosos conflictos con el Papa Julio II por esta obra. Por ello la imagen del Santo Pontífice no está exenta de polémica, pues el eclesiástico quería engrandecer su figura, mientras que el artista la quería hacer para Dios.
- ¿Existe un tercer ojo del hombre en el cuerpo de Dios simbolizando el asiento del alma? ¿Es posible que haya que activarlo para abrir las puertas del Cielo? Esta es una controvertida teoría.
- Podría haber relación entre la cara de Zacarías y la del Papa Julio II. Esta representaría la tumba encargada por el pontífice al escultor.
Estas son algunos de los mensajes secretos que los investigadores interpretan en la Capilla Sixtina. ¿Crees que son reales?