El mundo comenzó con el pensamiento y la filosofía. Estas dos grandes disciplinas, movieron la inquietud y el ocio para convertirlo en hechos reales. El análisis y el poder de inventiva, empezaron a caminar en la mente creacionista del hombre con el fin de vivir más plácidamente. A pesar de que en la antigüedad los griegos vivieron de sus propias creencias, con ellas plasmaron mitos. Los cuales, hoy en día encaminan distintos eventos importantes de la humanidad. La astronomía, es uno de los mejores temas que se manejaba en la antigüedad en Grecia. Ciertos relatos estiman, que 9 hijas de Zeus, derramaron sus conocimientos en el mundo. Hoy te hablaremos de las musas y la astronomía, en especial de Urania una mujer dotada de grandes conocimientos.

Las musas y la historia

Las musas eran divinidades hijas de Zeus. Según la mitología Mnemosine, tuvo 9 hijas, la cuales eran aficionadas al canto y a otras disciplinas. Estas no salían del Olimpo y eran las rosas más hermosas en el gigante reinado de este dios. Urania según las escrituras era la menor, con grandes cualidades de canto, poesía y danza. Además, Urania fue nombrada musa de la astronomía y la astrología. Siempre estaba vestida de azul puro, que significaba el grande y majestuoso cielo. Así como también, le acompañaba una brújula y una esfera de la tierra.

Urania, musa de la astronomía

Cuenta la leyenda que las nueve musas de Zeus derramaron su conocimiento a la tierra

En las estatuas y pinturas de esta musa, podemos ver además una corona con distintas diademas o estrellas. Que según algunos historiadores, podrían significar grandes planetas o cuerpos celestes. Zeus le regalo un gran salón repleto de distintas herramientas, para que esta musa expresara con sus estudios sus grandes conocimientos.

Urania y su vida

Aunque las musas eran los ojos de su padre, el gran Zeus, otras historias relacionan a Urania con Apolo dios del sol. En algunos relatos, ella fue la madre de Lino, el músico (en otras versiones, su madre es la Musa Calíope). El padre era Hermes, hijo de Poseidón. Urania también era llamada ocasionalmente Afrodita. Sus atributos eran el globo y el compás. A pesar de los grandes escritos, conocer en realidad qué dejo esta musa para la astronomía moderna es difícil saberlo. Esta musa tenía una tarea en especial, tener organizada toda la ubicación de los planetas y de las constelaciones. Con el fin, de que Zeus se enalteciera su ego con su propia perfección y sabiduría.

Urania, musa de la astronomía

Esta musa tenía una tarea en especial, tener organizada toda la ubicación de los planetas y de las constelaciones.

Museos que la exhiben

En los grandes museos de Grecia, podemos apreciar hermosas pinturas no solo de Urania. Sino también, de sus 8 hermanas que destacaron en distintas disciplinas. Cabe destacar, que de estas pinturas son muchas las que se diferencian. Ya que según el tiempo, algunos pintores consideran tener la razón más que otros.

Urania, musa de la astronomía

Solo existen 4 esculturas de Urania en el mundo

Actualmente, existen cuatro grandes figuras de piedra caliza de Urania. Una de ellas, se exhibe en el Palazzo Pisani en Venecia, en la entrada a la biblioteca. Su presencia en relación con una biblioteca, aludiría a la búsqueda de la virtud a través del estudio de las ciencias y las artes. Sin embargo, su identidad individual sigue siendo incierta.