(1913-1960) Francia, Albert Camus fue un novelista y ensayista. Nace en Mondovi  y muere en Villeblevin. Estudia filosofía y letras, rechazado como profesor por su avanzada tuberculosis, se dedica al periodismo como corresponsal del Alter Republicain. En 1940 se casa, se instala en parís y es corresponsal de Paris-Soir, en la Segunda Guerra Mundial participa dentro del grupo de combate en la Resistencia, que publica en la clandestinidad un periódico Homónimo. Tras la liberación de Paris se mantiene como redactor en jefe, cultiva el ensayo filosófico, el  teatro y la novela. Asume el rol de voz de la ciencia, ateo y pesimista, con enérgica voluntad de lucha contra la injusticia y el mal pero rehuyendo el engagement.

Su mundo fue el existencialismo

Fue uno de los representantes principales del existencialismo, y una de las voces más importantes de la literatura francesa de mediados del siglo XX. Con sus novelas, sus obras de teatro y sus ensayos, logró alcanzar fama mundial después de haber sido galardonado con el novel de literatura en 1957.

Su familia vivía en una ciudad de Argelia aunque eran franceses. Sus padres tuvieron que hacer un gran sacrificio para que pudiera estudiar en la universidad, debido a que no contaban con una situación económica estable. Desde muy pequeño fue un gran aficionado a la literatura. Formó una compañía de teatro donde fue recorriendo los barrios más pobres, en donde ofrecía representaciones para la clase obrera.

Libros de Albert Camus

A continuación hacemos mención a las que fueron consideradas unas de las principales obra de Albert Camus.

  • El extranjero: fue la primera novela escrita, en donde se visualiza a un hombre el cual debido a su carácter absurdo le es indiferente la realidad, y termina siendo un extranjero luego de verse superado por los avances tecnológicos.
  • La peste: publicada en 1947, la base del relato según los analistas, fue la epidemia de cólera que sufrió, durante el siglo XIX, la ciudad de Orán.

  • La caída: esta narra la historia de un hombre que se mantiene en el anonimato, en Ámsterdam luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial.
  • El Hombre Rebelde: En este tratado filosófico Camus hace un análisis sobre la rebeldía, desde un punto de vista mucho más profundo, sobre los motivos que llevan al hombre a levantarse contra dios.
  • El mito de Sísifo: En este ensayo se hace mucho énfasis al suicidio y al valor que tiene la vida, en este se indica que la vida del hombre es insignificante.
  • El primer Hombre: Esta novela es muy recordada por ser la última de Albert Camus, este manuscrito se encontraba en su coche el día que tuvo el accidente que lo privó de su vida.