El dinero es solo una herramienta, pero también una de las necesidades más importantes de la actualidad. Desde su inicio, como una forma inconsciente de las transacciones económicas hasta la forma desarrollada y consciente de hoy, existen 5 puntos de referencia para la historia del dinero.
Índice
1) El primer sistema en la historia del dinero, el trueque
El sistema de intercambio o trueque es la primera forma de transacción conocida en la historia del dinero. En un principio, la gente intercambiaba sus servicios o bienes, como lana, pieles, arroz, armas, etc. El sistema funcionaba porque las necesidades de las personas eran bajas y el área de intercambio era limitada.
Pero constantemente empezaron a aparecer problemas asociados a préstamos, comercio, y evaluación o valoración de bienes y servicios. De manera que las circunstancias y necesidades de las personas aumentaba, y la gente comenzó a pensar en otros métodos de intercambio. Esto como consecuencia llevó a descubrir el dinero.
2) Dinero metálico
En los años 5.000 a.C., el dinero metálico como el oro, la plata y el cobre comenzó a fluir en el mercado bajo gobernantes y reinos. Si bien en muchas partes de la historia del dinero se ha visto el uso de metales preciosos en el mercado, los principales problemas de valor, intercambio y almacenamiento persistían.
Las primeras monedas fueron introducidas por los lidios, quienes fueron la primera cultura occidental en fabricar monedas. Luego fueron reemplazados por monedas simbólicas. Actualmente la aleación es usada para acuñar monedas en lugar de oro y plata, y son usadas para pagos pequeños y limitados.
3) Papel moneda
Un punto importante en la historia del dinero fue la creación y utilización del papel para el comercio. Este formato se descubrió mediante la emisión y el acuerdo de recibos en papel por prestamistas. Los prestamistas básicamente eran orfebres que vivían una vida de lujos. Cuando guardaban los objetos de valor de las personas en una habitación segura, emitían un recibo como prueba de los bienes guardados.
Pero esto se convirtió en una forma de crédito adecuada y usada para préstamos y pagos. En el siglo XIX, los bancos comerciales comenzaron sus propias notas de denominaciones. Aunque más adelante fue eliminado por los bancos, ya que se volvió inaceptable y problemático.
La conversión del papel moneda en oro también fue otro problema durante la primera y segunda guerra mundial. Actualmente, casi todos los países tienen sus propias monedas de acuerdo a sus requisitos económicos, y el gobierno es parte de su seguridad.
4) Dinero plástico
Con el desarrollo de la tecnología, las máquinas y dispositivos los problemas comenzaron a resolverse casi al mismo tiempo con ayuda de la ciencia. El papel moneda tomó su lugar en la economía, así como los depósitos en efectivo, y cheques o dieron plástico. Este dinero no es dinero real, sino una tarjeta de crédito o débito hecha de plástico, que sirve para depositar o retirar dinero por medio de los bancos o cajeros automáticos.
Esto permitió que el transporte, evaluación y transacciones económicas fueran más fáciles y legítimas. Pero además, la conversión de efectivo fue mucho más sencilla y segura.
5) Moneda digital
En el siglo XXI, con el uso avanzado y comprensivo de códigos y aplicaciones de computadora, se ha establecido un importante punto en la historia del dinero. Comenzando con la era de las criptomonedas y el Bitcoin, una forma de moneda digital. Es decir, no se trata solo de transacciones electrónicas en línea, sino que también el dinero físico está digitalizado.
En este nuevo sistema, cada persona en la red de transacciones de criptomonedas debe mantener un registro de saldos, debido a que el dinero está descentralizado. Cada criptomoneda usa el método de la tecnología de contabilidad distribuida, esto permite asegurar y servir a la base de datos de transacciones.