Desde el 2003 los investigadores conocen la existencia del Hombre de Flores (Homo floresiensis), cuyos restos fueron desenterrados en la cueva de Liang Bua, en la Isla de Indonesia. El esqueleto pertenecía a una hembra de metro y medio de altura, y contaba con un cerebro bastante pequeño.

¿Cuál es el origen del Hombre de Flores?

Su origen ha sido objeto de muchas hipótesis, pero la más aceptada es que se trata de una especie humana desconocida que fue descendiente del Homo erectus. El Hombre de Flores sería en ese entonces lo que hoy es un hombre moderno con deformaciones por enfermedades o enanismo. Pero esta hipótesis aún se debate, ya que un nuevo estudio sobre los huesos de estos “hobbits”, indican que quizás no evolucionaron del erectus, sino de un antepasado en África.

Hombre de Flores

Liang Bua, la cueva donde fueron encontrados los huesos del Hombre de Flores.

La Universidad Nacional de Australia realizó un estudio cuyos resultados indican una alta probabilidad de que el Hombre de Flores en realidad era una especie hermana del Homo habilis. Esta especie era uno de los homínidos más antiguos que vivió en África hace aproximadamente 1.75 millones de años.

La teoría de que el Homo floresiensis evolucionara del Homo erectus (una especie más grande), no cuenta con evidencia que la sustente. Mientras que los análisis realizados muestran una mayor probabilidad de que el Homo habilis y el Homo floresiensis hayan sido especies hermanas, compartían un ancestro en común. Además, es posible que el Homo floresiensis evolucionara en África. Luego pudo migrar o su antepasado quizás migró desde África y luego evolucionó en Homo floresiensis.

Una especie más antigua que el Homo Erectus

Muchas investigaciones solo se centraron en la mandíbula inferior y en el cráneo, pero un nuevo estudio usó 133 puntos de datos que abarcan dientes, piernas, mandíbulas, hombros, cráneo y brazos. Los resultados dan como concluyentes que el Homo floresiensis no evolucionó a partir del erectus, por lo que es una teoría inviable.

El hombre de Flores tiene características más primitivas que el Homo erectus, como la estructura de su mandíbula por ejemplo. También existe la posibilidad de que el floresiensis se haya bifurcado antes en la línea de tiempo. Esto significa que pudo haber evolucionado mucho antes que los primeros homo habilis.

Hombre de Flores

Cráneo de un Homo floresiensis femenino.

Aún no se sabe con precisión su lugar en la línea de tiempo

Este descubrimiento es muy importante, ya que permite comprender mejor la dispersión y evolución de los primeros humanos. Además, queda descartada la idea de que se tratara de un homo sapiens que estuviera enfermo. Sin embargo, aún no está claro si evolucionó antes o después del homo habilis, pero con exactitud se sabe que no evolcionó del erectus.