Por algo se dice que los hacedores del arte de la guerra juegan al ajedrez. Detrás de las habilidades existentes en una persona que sabe jugarlo, debe haber sobre todo destreza en la estrategia. Es obvio que para ser exitoso en dicha actividad hay que poner en uso el cerebro. Es cómo casi cualquier actividad que involucre el ejercicio cerebral, una actividad beneficiosa. Te invitamos a leer nuestra lista de los 5 beneficios de jugar al ajedrez.
Índice
5) El ejercicio de los dos hemisferios cerebrales
En una universidad alemana, se realizaron estudios haciendo uso de máquinas de resonancia magnética. En el experimento se evaluaron a 8 personas con conocimientos básicos sobre el juego y a 8 jugadores de nivel experto. Se descubrió que mientras los novatos hacían uso del hemisferio izquierdo, los que tenían miles de horas de practica usaban ambas partes del cerebro.
4) Aumento de la creatividad
Desarrollo crítico y pensamiento creativo fue el nombre asignado a el estudio que dedicaron a entender el uso de la creatividad en el ajedrez. Luego de 32 semanas los investigadores lograron determinar que el grupo de jugadores estudiados, obtuvieron individual y colectivamente un aumento en los usos propios de su creatividad.
3) Solución de problemas
Cuando se avanza en los estilos de juego de ajedrez. Es común que para aumentar la dificultad se empiece a jugar haciendo usos de límites de tiempo. El tiempo funciona como un factor de presión sobre ambos jugadores. Este estilo consiste en la búsqueda de la jugada más efectiva en el menor tiempo. Cuando es aplicada durante largas etapas las personas comienzan a desarrollar la habilidad de resolver problemas bajo presiones de tiempo.
2) Podrás leer mejor
En el estado de Nueva York, Estados Unidos se realizaron estudios correspondientes a 53 escuelas. En el proceso se tomó nota de los estudiantes que practicaban con el ajedrez comúnmente y los que no lo hacían. Logró determinarse que los participantes que tenían como costumbre el ajedrez, desarrollaron un mayor nivel de comprensión lectora en comparación a los demás estudiantes promedio del mismo curso escolar.
1) Elevará el coeficiente intelectual
La práctica del juego con constancia y dedicación desemboca en un solo resultado, más allá de todos los mencionados anteriormente. El aumento de la habilidad para resolver problemas y la potenciación de la memoria son factores fundamentales para el buen desarrollo del coeficiente intelectual. El lenguaje es otro de los puntos a tomar en cuenta para el buen desarrollo de las funciones de inteligencia cerebral. Se puede decir con propiedad que el jugar ajedrez contribuye a aumentar el determinado I.Q de cada individuo que lo practica con asiduidad.
SI te ha gustado el artículo te invitamos a leer:¿Por qué los videojuegos son buenos para el cerebro?