En la actualidad existen muchas especies invasoras en los ríos, pero hoy les hablaremos de 5 animales invasores más peligrosos de los ríos españoles.
Aunque se detectan como unas 200 especies exóticas ya establecidas, aún hay muchos que no han sido clasificados como invasores, por su poco impacto o por no estar muy expandidos. De todas esas hemos elegido 5 cuyo impacto en los rios y los ecosistemas se han hecho notar.
Índice
Los 5 animales invasores más peligrosos de los ríos españoles
Galápago de Florida
Esta pequeña tortuga con las manchas rojas a los lados de la cabeza (Trachemys scripta) fue muy vendida en los años 90 como mascota. Esta tortuga altera la estructura de la vegetación de los cauces, devora plantas, invertebrados, peces, anfibios, pequeños reptiles y mamíferos, e incluso puede atacar los huevos de aves que aniden cerca del agua.
La carpa
La carpa (Cyprinus carpio) no fue considerada un peligro, ya que la población introducida fue tan reducida que, si bien se naturalizó sin problemas, no llegó a invadir. Sin embargo, ya entrado el siglo XIX, se comenzó a introducir de forma masiva como fuente de alimento, para la pesca recreativa, y en estanques como especie ornamental. El aumento de la población provocó que la especie cruzase el umbral y comenzase a actuar como invasora.
La carpa actua removiendo el sedimiento para buscar alimento, y con ello entubia el agua haciendo que las raices de las plantas salgan fuera de la tierra y que las aves no puedan encontar alimento.
La perca americana
Llegó a España para la pesca deportiva en el año 1955. La perca americana (Micropterus salmoides) es un pez que puede llegar a medir 40 cm y pueden decorar grandes peces, pequeños mamíferos y reptiles. El impacto sobre estas aves, directo e indirecto —eliminando presas—, hace que se vean desplazadas a otros lugares donde ésta esté ausente.
Visón americano
El visón americano (Neovison vison) es probablemente el mamífero invasor que más impacto. Desplaza a otros mamíferos como la rata de agua, el armiño, el turón y el visón europeo, al que le transmite la letal enfermedad aleutiana. Es un voraz depredador capaz de cazar cangrejos, anfibios, peces, huevos de aves y pequeños mamíferos como el desmán de los pirineos.
Cangrejo rojo americano
Introducida en España en los años 70, esta especie tiene su origen en el sur de Estados Unidos y el norte de México. Tiene una gran capacidad de expansión y ya se encuentra en la práctica totalidad de los ríos españoles. Esta especie invasora tiene un alto impacto ecológico, económico (sobre las plantaciones de arroz) y sanitario.