Francisco de Goya nació en Zaragoza en 1746, en un pueblo llamado Fuendetodos. Fue considerado el artista europeo más importante de su tiempo, en 1790 Carlos IV lo hizo su primer pintor de cámara. De esta forma, se convirtió así en el pintor oficial de palacio. Una grave enfermedad lo dejo sordo lo cual provoco un gran cambio en su personalidad, la cual se vio reflejada en su pintura. Desde finales de la década de 1790, Goya realizó obras en las que rompía con todo academicismo y trabajaba con total libertad e imaginación. Sin duda, un gran legado dejó su trabajo a nivel de las artes. Su muerte fue en la ciudad de Burdeos, Francia, el 16 de abril de 1828.
Vida y obra
Sus padres lo apuntaron a la Academia de Dibujo con tan solo 13 años. El retorno del absolutismo con Fernando VII, le llevó al aislamiento, y se retiró a su casa en cuyas paredes retrato las pinturas negras.
Entre sus obras se encuentran:
- Los fusilamientos del tres de mayo,
- La maja desnuda
- Saturno devorando a su hijo
- La carga de los mamelucos
- La familia de Carlos IV
- La maja vestida
- El quitasol
- El coloso
- Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga
También pinto una serie de grabados: los desastres de la guerra, caprichos, disparates y tauromaquia, estos grabados fueron pintados entre 1778 y 1825.
Frases célebres de Francisco de Goya
- El sueño de la razón produce monstruos.
- La fantasía, aislada de la razón, solo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.
- El acto de pintar se trata de un corazón contándole a otro corazón donde hallo su salvación.
- Fatales las consecuencias de la sangrienta guerra en España con Bonaparte. Y otros caprichos enfáticos.
- Trabajo para el público, con lo que debo continuar divirtiéndome.
- Velázquez es una de las tres mayores influencias de mi arte. Las otras dos son la naturaleza y Rembrandt.
- La belleza de mi hijo ha desaparecido y ahora es un monstruo cubierto de picaduras de viruela. ¿Puedes imaginar cómo me sentí?