Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, arquitecto e ingeniero militar, pero su nombre quedó para siempre ligado a la pintura.Hoy hablaremos sobre las principales obras de arte que han pasado a la historia, explicando su origen y su significado. No puedes perderte este artículo debido a la gran carga emocional que posee.

El arte de Leonardo da Vinci

En primer lugar, una obra importante es “La anunciación”. Pintada entre los años 1472 y 1475,  es un cuadro al óleo sobre madera. Esta obra representa los primeros pasos de Leonardo en la pintura, a pesar de que no todos concuerdan con el veredicto. El cuadro estuvo “escondido” en un monasterio hasta 1867. A partir de esa fecha se lo llevaron  a la Galleria degli Uffizi, en Florencia. Todos pensaban que su autor era Domenico Ghirlandaio. Este señor era un pintor contemporáneo a Leonardo. Además, igualmente aprendiz en el taller de Verrocchio.Leonardo da Vinci

Otra obra de importancia es “El retrato de Ginevra de’ Benci”. Es un obra pinta de un óleo sobre madera y recibe ese nombre por la persona retratada. Esa persona hace referencia a una joven aristócrata de Florencia, famosa y admirada por su inteligencia. La cabeza de la joven está enmarcada por las hojas de un arbusto de enebro. Al fondo puede contemplarse un cuidado paisaje natural.

 

Más obras de Leonardo da Vinci

Una obra de vital importancia por su significado es la llamada “La Virgen de las rocas”. El tema de la obra es único y enigmático, pues se representa a San Juan niño adorando a Jesús en presencia de la Virgen y un ángel. El significado de esta composición no es de fácil interpretación, pero tal vez el secreto esté en la utilización del gesto (detalle característico y de gran importancia para el artista).

Cada figura está reproduciendo un gesto diferente, y aquí como otras figuras de otras pinturas, el ángel apunta con su dedo índice, pero en dirección a San Juan. Entre tanto, la Virgen lo protege, San Juan está en posición de adoración y el niño Jesús está bendiciendo.

Encontramos otra titulada “Dama con armiño”. La figura representada es Cecilia Gallerani, una supuesta amante del Duque de Milán, Lodovico Sforza, para quien Leonardo trabajó.

Leonardo da Vinci

Finalizamos con el arte de Leonardo da Vinci

“La última cena” es una pintura mural ejecutada por Leonardo da Vinci entre los años 1493 y 1498. Se encuentra en la pared del comedor del Convento de Santa Maria Delle Grazie en Milán.

Esta es la obra que le dará notoriedad al artista. Pero lamentablemente, debido al hecho de que Leonardo aplicó una técnica poco ortodoxa que comprometería su durabilidad. Mezcló así las técnicas del temple y el óleo sobre capas de yeso en un enlucido.

Hoy es necesario hacer un esfuerzo para imaginar todo el esplendor de aquella pintura original, aunque sigue siendo un milagro que aún pueda ser contemplada.

Leonardo da Vinci