Para mejorar el aprendizaje, es importante aplicar diversas técnicas que, dependiendo del tipo de estudiante, ayuden a afianzar los conocimientos. Cada persona tiene su forma peculiar de aprender. Así que reconocerla, puede ayudar a seleccionar las herramientas y estrategias adecuadas para reforzarlo. Mejor aún, para poder llevar esos conocimientos a la vida diaria para su aplicación. A continuación, presentamos 5 técnicas para estudiar mejor y optimizar el proceso de aprendizaje.
Índice
Técnicas para estudiar mejor
1. Fichas de estudio
Las fichas de estudio son una técnica eficaz para memorizar fechas y datos concretos. En ella, pueden recordarse fórmulas, glosarios, fechas, entre otros. Son súper útiles en asignaturas como física, química, matemáticas, historia, geografía e idiomas. Sin embargo, en cualquier área puede emplearse este recurso. El cual, ayudará a englobar términos y resumir contenidos que sean necesarios aprender de forma definitiva.
2. Mapas mentales
Los mapas mentales y los mapas conceptuales, son técnicas excelentes para facilitar la organización de las ideas y resumir información importante. Para personas cuyo sentido más desarrollado sea la visión, los mapas mentales resultan ser eficaces para fijar los contenidos a través de una imagen. Por su parte, aquellos más inclinados al desarrollo teórico, encontrarán una técnica útil para anclar la teoría a los conceptos básicos.
3. Reglas nemotécnicas
Las reglas nemotécnicas son pautas que ayudan a memorizar información y pueden ser palabras, frases, siglas. El objetivo principal de esta técnica es que, por medio de la repetición, la persona pueda enlazar los contenidos. Por ejemplo: FODA, que es una regla para recordar la técnica de análisis de una situación y significa fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
4. Test
Los test son evaluaciones cortas que sirven para comprobar el conocimiento acerca de un tema o contenido. Es útil para realizar ejercicios numéricos, vocabulario de un idioma nuevo o conceptos de un área. Es una herramienta eficaz para el auto evaluación.
5. Resumen o esquema
Se trata de tomar las ideas principales de un texto para recordarlo más fácilmente. En muchos casos, utilizando palabras claves es posible recuperar de nuestra memoria el contenido estudiado.
Condiciones que favorecen el aprendizaje
Además de utilizar las técnicas adecuadas para reforzar los conocimientos, es necesario crear ciertas condiciones que favorezcan el aprendizaje. Entre ellas tenemos:
Acondicionar el área de estudio
El ambiente de estudio condiciona los resultados del mismo. Para ello, es importante un lugar con buena iluminación, tranquilidad y ventilación. Además, es importante estudiar siempre en el mismo lugar para favorecer el desarrollo de hábitos de estudio.
Plan de estudios
Tener un plan de estudios que sea claro y concreto ayuda a organizar el tiempo de manera estratégica para abarcar todas las áreas. Es conveniente que, después de realizado por escrito, se coloque en un lugar visible que facilite su cumplimiento. Este recurso es útil para reducir la ansiedad por la falta de tiempo.
Aplicar el Método del Pomodoro
Es una técnica que se basa en la administración del tiempo que consiste en realizar actividades durante 25 minutos (pomodoro) sin ninguna distracción. Luego descansar por 5 minutos, y cada cuatro pomodoros hacer un descanso más largo de 10 a 20 minutos.