Imagínate que estas en un bar con 25 personas, las cuales son tus amigos de trabajo. Planteemos la siguiente inquietud. Cual crees que será la probabilidad de que dos personas de este grupo cumplan años el mismo día. Quien no conozca este concepto probablemente dirá que hay 25 personas repartidas en 365 días. Lo que la probabilidad de que esto suceda es casi nula. Pues para ver de qué habla este concepto y lo que es la paradoja del cumpleaños no dejes de leernos en la siguiente sección.

Paradoja de cumpleaños y sus estadísticas

Reduciendo número ante las especulaciones la paradoja de cumpleaños indica que en un número de 23 personas existe un 50,7% de que dos personas de este grupo cumplan años el mismo día. Para aumentar las posibilidades si colocamos en un salón a más de 60 personas la probabilidad aumentara a 99,666%. Increíble pero muy cierto.

Qué es la paradoja del cumpleaños

¿Cuántas personas escogidas al azar hacen falta para tener la. certeza de que dos cumplen años el mismo día? Si un año tiene. 365 días (pasemos de bisiestos), nos hacen falta a lo sumo 366. personas. ¿Y si quiero tener una probabilidad del 50%? El número de posibles: n fechas de 365 (casos posibles) es: n fechas distintas de 365 (casos no favorables) es: Con n = 23 esta probabilidad se hace aproximadamente 0,5.

Si profundizamos, este concepto no es una paradoja, ya que es estrictamente contradictorio que algo sea tan lógico. Es más una verdad matemática que parecía imposible. Muchos consideran que la probabilidad es más baja de lo que aquí enunciamos. Lo más lógico sería que si colocamos 367 personas en una sala, esto si es probable a ciencia cierta que dos cumplan en el mismo día.

Lo cierto es que hoy en día este concepto es más que preciso, de la misma manera que estimamos con 23 persona y con más de 60, esos son los resultados. Las matemáticas no mienten. La fórmula es un tanto compleja, por lo que descifrarla va, más allá de nuestras expectativas. Si deseas conocerla, no dudes en buscarla y aplicarla, y veras como en QueCuriosidades.com estamos en lo correcto. Nunca esta demás compartir un cumpleaños con un amigo que cumpla el mismo día que el nuestro.