Este volcán está situado en una isla del pacifico, el cual lleva el mismo nombre. En este pequeño trozo de tierra, se lleva a cabo una de las erupciones más grandes del mundo. Entre sus actividades pasadas el volcán Krakatoa a mediados del año 1883, cobro casi 5.000 vidas, debido a uno de los eventos geológicos más fascinantes y peligrosos del mundo. Si no conoces este volcán te invitamos a leer el siguiente artículo.

Súper erupción de 1883

Antes de esta erupción la montaña tenía una altura que superaba los 3000 pies de altura sobre el nivel del mar. A sus bordes podíamos ver extensas planicies con amplia vegetación, que incluían variedad en flora y fauna.

Muchos geólogos aventureros estudiaron su radio, con el fin de determinar cuándo y cómo sería esa gran erupción. Exactamente los primeros días del mes de junio del año 1883, el volcán, comenzó a despedir vapor y pequeñas cantidades de cenizas, acompañadas de grandes estruendos, como rayos y truenos en su interior, señal de que pronto entraría en actividad volcánica.

El volcán Krakatoa

Todos estos sonidos alarmaron a todos los habitantes de la isla, incluso a animales. Quienes abandonaron la isla con esa intuición que posee el instinto animal de alejarse del peligro. Cerca de las 10 de la mañana, el 27 de agosto del mismo año. El Krakatoa entraría en fase plena de actividad volcánica o erupción.

En primera instancia arrojo una estela de cenizas que se disparó a más de 30 millas de altura. Esta nube era tan grande, que en el inferior de la montaña parecía que era de noche, con una penumbra impresionante. Los flujos de cenizas denominados piroclásticos acabaron con dos tercios de la isla.

Impacto del volcán Krakatoa

La colosal explosión no solo afecto a la isla, sino también a las islas y costas vecinas, luego del estruendo se desataron varios Tsunamis que afectaron a vida animal e incluso a comercios y navíos en aguas a 20 kilómetros a la redonda de la isla.

Desde que se dio esta erupción todo el clima, la fauna y la vegetación cambiaron drásticamente. La capa de lava solidificada impediría que la montaña tuviese de nuevo aquella hermosa vista de amplia vegetación a sus pies.

Se recibieron reportes de algunos capitanes de barcos comerciales que estaban cerca de la zona, que vieron como una luz casi similar a la del sol iluminaba parte del océano, luego de la explosión.

El volcán Krakatoa

Además, una estela de humo que seguidamente cubrió las aguas de cenizas y rocas que se solidificaban de a poco en contacto con el agua.

Otros volcanes que marcaron a la humanidad

Además del Krakatoa, gracias a la ciencia podemos cuantificar otras erupciones catastróficas que marcaron al ser humano. Entre ellas tenemos la actividad del Vesubio que sepulto ciudades como Pompeya, en la antigua Roma.