Las princesas de Disney, han dejado huella debido a sus valientes historias dignas de superheroínas o cuentos de hadas. Sin embargo y aunque forman parte de la ficción, hay una de ellas que realmente existió. La verdadera historia de Pocahontas, se remonta a 400 años atrás. Aunque no se sabe mucho sobre esta memorable mujer, su historia fue escrita por otros, ya que ninguno de sus pensamientos o sentimientos fueron registrados. Específicamente, su historia ha sido contada a través de relatos históricos escritos y, más recientemente, a través de la sagrada historia oral de los Mattaponi. Lo más notable es que Pocahontas ha dejado una huella indeleble que ha perdurado, y aún así, muchas personas que conocen su nombre no saben mucho sobre ella.
Sus primeros años
Pocahontas nació alrededor de 1596 y se llamaba «Amonute«, aunque también tenía un nombre más privado, Matoaka. La llamaron «Pocahontas» como apodo, que significaba «juguetona», debido a su naturaleza juguetona y curiosa. Era la hija de Wahunsenaca (jefe Powhatan), el mamanatowick (jefe supremo) del cacicazgo Powhatan. No hay nada escrito por los ingleses sobre la madre de Pocahontas. Algunos historiadores han teorizado que murió durante el parto, por lo que es posible que Pocahontas no se fuera como la mayoría de sus medio hermanos.
De joven, Pocahontas habría usado poca o ninguna ropa y se habría afeitado el pelo excepto por una pequeña sección en la espalda que creció larga y generalmente trenzada. A medida que fue creciendo, se le enseñó el trabajo de la mujer; aunque ser la hija favorita del jefe supremo Powhatan le proporcionaba un estilo de vida más privilegiado y más protección. Desarrolló múltiples habilidades, y tan solo contaba con unos trece años, que era la edad media en que las mujeres Powhatan alcanzaban la pubertad.
La historia de Pocahontas que sí fue realidad
Cuando los ingleses llegaron y se establecieron en Jamestown en mayo de 1607, Pocahontas tenía unos once años. Ella y su padre no conocerían a ningún inglés hasta el invierno de 1607, cuando el Capitán John Smith (que es quizás tan famoso como Pocahontas) fue capturado por el hermano de Powhatan. Ambos se hicieron amigos y el capitán empezó a formar parte de la tribu y era considerado como un miembro más de la familia.
Pocahontas permaneció cerca de su padre y continuó siendo su hija favorita después de su matrimonio, como implican los relatos ingleses. Aunque era la hija favorita del jefe supremo, aún tenía la libertad de elegir con quién se casaba, al igual que otras mujeres de la sociedad Powhatan. Por eso, se casó con uno de los guardaespaldas de su padre, que no era inglés. Aquí, ya vemos la primera diferencia notable entre la historia de Disney y la real.
El final
En 1614, Pocahontas se convirtió al cristianismo y fue bautizada «Rebecca». En abril de 1614, ella y el inglés John Rolfe se casaron. El matrimonio condujo a la «Paz de las tribus»; una tregua en los inevitables conflictos entre los ingleses y los indios Powhatan. Los Rolfes pronto tuvieron un hijo llamado Thomas. Con el tiempo, la familia Rolfe se trasladó a la zona rural de Brentford, donde Pocahontas volvería a encontrarse con el capitán John Smith. Su amigo incondicional, que le enseñó que no existen fronteras entre los pueblos. Pocahontas, de unos 21 años, fue enterrada en la iglesia de San Jorge el 21 de marzo de 1617.