¿Te imaginas dejar de roncar cantando? Esto es posible, ya que hace algunos años se realizó un estudio donde un gripo de pacientes roncaban menos al seguir hacer unos ejercicios de canto. Ya que ejercitar regularmente le canto, puede tener beneficios para personas con apnea de sueño o ronquidos de leves a moderados.

¿Cómo se llevó a cabo esta investigación?

Los investigadores lograron reclutar a 127 personas adultas que habían ido a su departamento de Otorrinolaringología con ronquidos o apnea de sueño. Los participantes habían sido asignados al azar a realizar ejercicios de canto o no canto. Luego, el efecto de los ejercicios sobre su somnolencia y ronquidos había sido evaluado tres meses más tarde.

Las personas con obesidad mórbida o apnea de sueño habían sido excluidas. Un grupo de cantantes habían recibido tres CD de ejercicios de canto llamados “Cantando para los que roncan”. Y tenían que realizar estos ejercicios al menos 20 minutos al día por 3 meses.

El grupo de control no había recibido ningún CD ni instrucción además de consejos generales. Sin embargo, el investigador los llamó de 4 a 6 semanas después para verificar su progreso. Al final del estudio recibieron los CD de canto para que pudieran probar si podían dejar de roncar cantando.

Tres meses después, los participantes habían completado la Escala de somnolencia de Epworth. Luego, otro grupo de investigadores habían evaluado los puntajes sin saber quiénes eran asignados al grupo de cantantes y control.

dejar de roncar

Los ejercicios de canto mostraron beneficios en el sueño de quienes roncaban.

¿Cuáles fueron los resultados, pudieron dejar de roncar cantando?

Los ejercicios de canto permitieron mejorar la somnolencia diurna en comparación con quienes no cantaban. En la Escala de somnolencia, el grupo cantante obtuvo una puntuación de 2.5 menor al de grupo de control.

El grupo de cantantes también roncó con mucha menos frecuencia. Sin embargo, no hubo una diferencia importante entre el volumen de los ronquidos o la calidad de vida de los participantes.

dejar de roncar

Al mejorar el tono y el músculo de la garganta, permite que sea menos probable roncar.

¿Por qué sucedió esto?

Los investigadores concluyeron que mejorar la fuerza de los músculos faríngeos (garganta) y mejorar el tono redujeron los ronquidos. Por lo que los síntomas de apnea de sueño también mejoraban.

En líneas generales, este estudio es una evidencia preliminar de que se puede dejar de roncar cantando. Ya que los ejercicios de canto pueden ayudar a las personas que roncan o tienen apnea de sueño de leve a moderada.

Sin embargo, es necesario que se realicen estudios más grandes para analizar al as personas que roncan y las que tienen apnea de sueño por separado. Ya que los estudios del sueño permiten obtener más datos sobre la mejoría y podrían confirmarse los resultados.