¿Conoces quieren fueron los últimos ganadores del premio nobel de medicina o fisiología? A continuación conoce quiénes fueron y por qué se ganaron este gran premio en este ámbito.
Premio Nobel de medicina
James Allison, PhD, Presidente de Inmunología y Director Ejecutivo de la Plataforma de Inmunoterapia en el Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.
Tasuku Honjo, MD, PhD, Profesor Distinguido en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Kyoto y Profesor de Inmunología y Medicina Genómica en la Universidad de Kyoto.
Fueron nombrados beneficiarios del Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2018 por lanzar una nueva forma efectiva de atacar el cáncer tratando el sistema inmunológico en lugar del tumor.
«Al estimular la capacidad de nuestro sistema inmunitario para atacar a las células tumorales, los ganadores del Premio Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia del cáncer«, señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Estocolmo al anunciar el premio.
«Me siento honrado de recibir este prestigioso reconocimiento», dijo el Doctor Allison. “Una motivación que impulsa a los científicos es simplemente empujar las fronteras del conocimiento. No me propuse estudiar el cáncer, sino comprender la biología de las células T, estas células increíbles que viajan por nuestro cuerpo y trabajan para protegernos «.
El premio reconoce los descubrimientos científicos básicos del Dr. Allison sobre la biología de las células T y su invención del bloqueo del punto de control inmunitario para tratar el cáncer.
Las ideas de los doctores
La idea crucial del Dr. Allison fue bloquear una proteína en las células T que actúa como un freno en su activación, liberando a las células T para atacar el cáncer. Desarrolló un anticuerpo para bloquear la proteína de punto de control CTLA-4. Asídemostró el éxito del enfoque en modelos experimentales.
Su trabajo condujo al desarrollo del primer fármaco inhibidor del punto de control inmunitario: el ipilimumab (Yervoy). Fue aprobado para el melanoma en etapa avanzada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. En 2011. Los estudios de seguimiento muestran que el 20% de los pacientes tratados viven durante al menos 3 años. Muchos viviendo por 10 años y más allá.
El Dr. Honjo descubrió la proteína programada de la muerte celular 1 (PD-1). Luego de una exploración cuidadosa de su función, finalmente reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente. Las terapias basadas en su descubrimiento, como el nivolumab (Opdivo), demostraron ser sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer.
Los Dres. Allison y Honjo mostraron cómo diferentes estrategias para inhibir los frenos en el sistema inmunológico pueden usarse en el tratamiento del cáncer.