En ocasiones, el amor es un sentimiento que tiende a generar diversas expectativas y sensaciones inexplicables para el ser humano, ya que se experimentan diferentes conductas y sensaciones desde el punto de vista científico y cultural.

Por ello, en el artículo de hoy compartiremos 10 curiosidades sobre el amor desde el punto de vista científico y cultural.

1-  ¿Por qué somos tan obsesionados cuando nos enamoramos?

Cuando recién comenzamos a enamorarnos, los niveles de serotonina bajan considerablemente; esta se trata de una sustancia neurotransmisora que influye en el apetito, las emociones, ansiedad, felicidad, entre otras.

sobre el amor

Pareja de enamorados que visualizan el atardecer

El enamoramiento suele ir de la mano con el desorden obsesivo compulsivo, ya que cuando sucede, las personas tienden a estar obsesionadas con el ser amado.

2- ¿Qué pasa con el corazón cuando termina una relación?

A nivel científico, este fenómeno es conocido como «Síndrome del corazón roto», y es aquel que sufre alguno o ambos miembros de la pareja luego de culminar su relación o haber sufrido una grave pena de amor.

Esta afección recibe este nombre debido a que se trata de dolores en la zona cardíaca producto de ciertos químicos que podrán dañarla. 

Es preciso mencionar que las mujeres son más propensas a sufrir este tipo de dolencias.

3- ¿Cuál es el puesto del anillo de compromiso?

sobre el amor

El anillo de compromiso debe colocarse en el dedo anular de la mano izquierda, pues por ahí pasa la «vena amoris», también conocida como «vena del amor»

Dos de los momentos que causan mayor felicidad en la relación son el compromiso y el matrimonio, donde se procede a sellar la unión con un anillo.

Este último debe colocarse en el dedo anular izquierdo, ya que allí se encuentra alojada la «vena amoris», también conocida como vena del amor, la cual se dirige directamente al corazón.

4- Corazones sincronizados

Expertos en la materia aseguran que cuando los enamorados se miran a los ojos, sus corazones laten en la misma frecuencia.

5- ¡En menos de diez minutos ya estamos enamorados!

sobre el amor

Estudios aseguran que dos personas pueden enamorarse en menos de diez minutos

Muchas parejas se enamoran a primera vista, para saber si realmente sienten amor el uno por el otro, es necesario que transcurran 8,4 minutos, ya que con una mirada es posible determinar si hay química o no. 

Durante los primeros 4 minutos se dará la atracción por medio del tono de voz, la forma de realizar el lenguaje corporal, etc.

En el tiempo restante, seguirán simpatizando hasta que sientan que no pueden permanecer separados.

6- ¿Y después del 13?

Muchos matemáticos piensan que es necesario salir con una docena de personas antes de casarse, de esta manera, se tendrá éxito a la hora de contraer matrimonio.

7- ¿El amor funciona como una droga?

Algunas personas se refieren al amor como una intensa droga; expertos en el área han comparado sus efectos como similares a los que produce la cocaína.

Quienes consumen esta última tienen una sensación de euforia, la misma que se produce al estar frente al ser amado.

Cabe destacar que cuando nos encontramos en este estado anímico, se estimulan 12 áreas del cerebro.

8- El enamoramiento es fugaz

sobre el amor

El enamoramiento tiene un tiempo de caducidad debido a que el cerebro pierde la capacidad de mantener la renovación amorosa

La duración de la fase de enamoramiento o amor romántico oscila entre el año y medio a los dos años, esto se debe a que con el tiempo, el cerebro pierde la capacidad de mantener la renovación amorosa.

9- ¿Por qué el corazón representa al amor a nivel universal?

Desde tiempos remotos, el corazón siempre ha fungido como símbolo del amor, este era utilizado por los alquimistas en sus posiones. 

El corazón representa a un triángulo invertido, explicando así que el amor se reconstituye.

Del mismo modo, en la religión budista, el corazón es un símbolo de amor divino.

10- Trébol de cuatro hojas: ¿Símbolo de amor?

Aunque no lo creas, el trébol de cuatro hojas, no solamente es un símbolo de buena suerte, también representa al amor verdadero en Irlanda.

En ese país, si una mujer consume esta planta mientras piensa en un hombre, éste último se enamorará de ella.