El bobsleigh o bobsled es un deporte jugado en los Juegos Olímpicos de Invierno. Este juego consiste en estar montado en pistas heladas con un trineo. Aunque las pistas modernas están hechas de hormigón y recubiertas con hielo.
Si bien los trineos o nieve eran populares en los países del norte, el trineo como deporte moderno es algo relativamente reciente. Y se desarrolló al unir dos crestas (el esqueleto de los tirneos) entre sí con una tabla y un mecanismo de dirección en la cresta delantera.
Pistas de trineo Bobsleigh
Las pistas modernas para los trineos de bobsleigh están hechas de hormigón con recubrimiento de hielo. Es necesario que tengan por lo menos una sección recta y un laberinto (tres vueltas en sucesión rápida). Las pistas deben tener entre 1200 y 1300 metros de longitud y al menos 15 curvas. Las velocidades pueden pasar de los 120 km/h y algunas curvas pueden llevar a los tripulantes a sentir la fuerza G.
Algunas pistas ofrecen a los turistas paseos en trineo, el más famoso es el “Petersen. Este tiene una marca registrada de giro de 180º y ángulo de inclinación de 270º, una característica obligatoria para todas las carreras olímpicas de invierno.
Los trineos y sus tripulaciones
El trineo bobsleigh moderno está hecho de una combinación de metales ligeros, corredores de acero y un cuerpo aerodinámico. Los trineos de competición deben medir máximo 3,8 metros para cuatro tripulantes o 2,7 metros para dos tripulantes.
El peso máximo total de la tripulación es de 630 gramos (entre 4 hombres), 390 kilogramos (2 hombres o 340 kilogramos (2 mujeres). Los trineos bobsleigh están diseñados para ser ligeros, permitiendo tener un posicionamiento dinámico de la masa a través de los giros.
La tripulación está formada por un piloto, un manipulador de frenos y en las eliminatorias de 4 hombres por 2 empujadores. Los atletas son seleccionados en función de su fuerza y velocidad, mientras que los pilotos deben tener la habilidad, tiempo y delicadeza de conducir el trineo por las líneas de mayor velocidad.
Las carreras
La tripulación empuja le trineo hasta 50 metros antes de embarcar. Si bien el piloto no gira, los surcos de hielo hacen que la dirección no sea necesaria hasta que el trineo deja el área de inicio. Empujar de forma ineficiente el trineo en un inicio puede significar desperdiciar una buena oportunidad, pero no es decisivo. Durante el resto de la pista, la velocidad depende del peso, aerodinámica, corredores, condición del hielo y habilidad del piloto.
Los tiempos de carreras están registrados en centésimas de segundo. Por lo que los errores son menores pueden tener impacto en la clasificación final de la carrera. Las posiciones de hombres y mujeres en las carreras normales se calculan sobre el agregado de dos carreras o series. En los Juegos Olímpicos de Invierno y campeonatos mundiales, las competiciones cuentan con cuatro eliminatorias.