La guillotina fue una máquina que se utilizaba en la antigüedad para decapitar a las personas que obtenían la pena capital.

Y aunque esta se asocia con la revolución francesa de 1789, en la cual ocupo un rol importante, también fue utilizada en Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia hasta el siglo XX.

Para que conozcas más acerca de esta máquina, te traemos algunos datos interesantes sobre la guillotina.

¿Por qué se creó la guillotina?

La guillotina se creó para ejecutar de una forma más rápida, menos dolorosa y más efectiva.

Y es que, antes de que esta fuera creada, a los condenados a muerte se les ejecutaba utilizando una espada o un hacha. Este método resultaba muy doloroso y muchas veces no tan efectivo.

Por lo que, la guillotina era un método más rápido para la ejecución. Gracias a que un cuchillo bastante afilado caía desde una altura considerable, lo cual aseguraba a muerte instantánea con solo dejarla caer una vez.Datos interesantes sobre la guillotina

 

¿Cuál fue la primera persona a la que se le aplicó la muerte bajo la guillotina?

La primera persona a la que se le aplicó la pena de muerte por decapitación fue a un ladrón que robaba en los caminos llamado Nicolás Jacques Pelletier. Fue decapitado el 27 de mayo de 1792. Pero, quien realmente la primera decapitada bajo la guillotina fue una oveja.

Y es que, para probar si realmente decapitar era eficaz utilizaron ovejas. Luego utilizaron algunos cadáveres de un hospital en París.

El uso científico que tuvo la guillotina

No solo fue utilizada para la ejecución de personas, sino que, algunos científicos también la utilizaron para analizar algunas cosas.

Se utilizó para conocer el tiempo en que una persona podría tardar estando consciente después de ser guillotinado. También, se pedía a las personas que estaban en la guillotina que cuando fueran ejecutados guiñaran un ojo. De hecho, también trataron de poner cabezas en otros cuerpos después de ser decapitados.

Aunque estas prácticas fueron repudiadas, la ciencia logró obtener algunos datos. Estos datos se utilizarían luego en el campo de la neurología.

Todos las personas vivas o muertas pasaban por la guillotina

De esta manera, querían demostrar que ni aunque estuviera muerto podían salvarse de esta pena de muerte.

Datos interesantes sobre la guillotina

¿Cuál fue la última persona que murió en la guillotinada?

Pasada la Revolución Francesa, la pena de muerte con la guillotina siguió como método para ejecutar a los condenados. La última vez que fue aplicado este método fue en 1977. Fue a un  hombre llamado Hamida Djandoubi. Unos años después la pena de muerte en Francia fue abolida.