¿Te pica la curiosidad por saber cómo se transmite el calor? Sin duda, esa energía que nos calienta en días de mucho frío es maravillosa y merece la pena descubrir cómo llega a nuestro cuerpo. De hecho, gracias a este conocimiento, podrás optimizar los procesos para calentarte mucho más rápido. ¡Vamos a ver cómo!

Aprende cómo se transmite el calor

El calor es una energía, y como tal, necesita una fuente que lo genere, así como un medio que le permita transmitirse. Al ser una transferencia que se vincula al movimiento de partículas como átomos y moléculas, no sirve cualquier sistema. De hecho, solo hay tres válidos.

Conducción

Este es el sistema más simple. Se produce cuando hay transferencia entre dos puntos dentro de un cuerpo en el que ambos están a diferente temperatura. En este proceso no hay transferencia de materia.

Radiación

Aquí es un cuerpo el emisor del calor, debido a su temperatura. En este caso se usan las ondas electromagnéticas, pero no es necesario que exista contacto entre la fuente receptora y emisora. El calor que recibimos del sol es un buen ejemplo.

Convección

Aquí, el calor se propaga por medio de fluidos diferentes, por lo que sí hay movimiento de material, ya sean gases o líquidos. El fluido caliente tiene menor densidad, así que asciende hacia zonas de fluido frío, que desciende. Este método se usa mucho en los calefactores domésticos.

transmite-calor

Cómo se genera el calor

Ya sabemos cómo se transmite el calor. Ahora bien, es energía, así que también hay formas de generarlo. Si no fuera posible, no podríamos gozar de sistemas de calefacción en los hogares y oficinas.

Hay que considerar que el calor viaja desde un objeto caliente a otro frío. Dependiendo de la diferencia de temperatura, la transferencia será más o menos veloz. Pero para que sea generado, tenemos tres métodos:

  • Reacción química: es la clásica combustión.
  • Reacción nuclear: como la que se produce en una bomba nuclear o en el corazón de cualquier estrella.
  • Disipación: aquí encontramos diversos métodos, como son las microondas, la fricción, la mecánica y la electromagnética.

La inexistencia del frío

transmite-calor

Se dice que el frío, en realidad, no existe, ya que es la ausencia de calor, y esta se limita al cero absoluto. Es decir, que el calor estaría en su nivel más bajo. Sin embargo, no hagas la prueba, a no ser que vayas convenientemente abrigado.

Se puede decir que el frío se da cuando el nivel de energía calorífica está muy bajo. Es como una situación de no calor.

En invierno, nuestro cuerpo propaga el calor, ya que la atmósfera está a temperatura más baja. Es decir, perdemos calor, como se dice popularmente, puesto que siempre va de un cuerpo más cálido a otro menos caliente. Así que, para que no se disipe y se pierda, nos hemos de abrigar. No lo olvides o lo vas a pasar realmente mal.