Las fallas geológicas son fracturas en la corteza terrestre, donde las rocas a ambos lados de la grieta se han deslizado una sobre otra. Algunas veces estas grietas son pequeñas, incluso tan delgadas como el cabello y con un movimiento apenas perceptible entre las capas. Pero algunas fallas pueden tener cientos de kilómetros de longitud e incluso pueden ser visibles desde el espacio.
Existen tres tipos de fallas, que son las fallas de desplazamiento de rumbo, fallas normales y fallas inversas. Cada tipo es el resultado de distintas fuerzas que empujan o tiran de la corteza terrestre. Lo que provoca que las rocas se deslicen hacia abajo, hacia arriba o unas sobre otras.
Índice
Fallas de desplazamiento de rumbo
Este tipo de falla ocurre cuando las rocas se deslizan unas sobre otras horizontalmente, con poco o ningún movimiento vertical. Por ejemplo, las fallas de San Andrés (California) y las de Antatolia (Turquía) son fallas de desplazamiento de rumbo.
Fallas geológicas normales
Este tipo de fallas crean espacios. Ocurre cuando dos bloques de corteza se separan, estirando la corteza en un valle. Por ejemplo, la Provincia de Cuenca y Cordillera en América del Norte y el Gran Valle de Rift de África Oriental son regiones conocidas por tener fallas normales. En estas zonas, las fallas se están extendiendo a todo lo largo de la corteza terrestre.
Fallas geológicas inversas
Este tipo de fallas geológicas también son conocidas como fallas de empuje. Ocurre cuando se desliza un bloque de corteza encima de otro. Estas fallas normalmente están ubicadas en zonas de colisión, donde las placas tectónicas empujan las cadenas montañosas como las Montañas Rocosas y el Himalaya.
¿Pueden haber varias fallas geológicas al mismo tiempo??
Las fallas de desplazamiento de rumbo normalmente son verticales, mientras que las normales e inversas tienen un ángulo con respecto a la superficie terrestre. Los diferentes tipos de fallas geológicas también pueden combinarse en un solo evento. Es decir, una falla moviéndose tanto en movimiento vertical como en deslizamientos con ángulo.
Todas las fallas están relacionadas con el movimiento de las placas tectónicas del planeta. Las fallas geológicas más grandes marcan el límite entre dos placas. Al ser vistas desde arriba, tienen la apariencia de grandes zonas de deformación. Los límites de las placas siempre cambian y crecen, de manera que desarrollan pliegues y dobleces. Esto por consiguiente, genera más fallas.
Las líneas de falla individuales por lo general son más estrechas que su profundidad o longitud. LA mayoría de los terremotos ocurren a menos de 80 Km debajo de la tierra. Los terremotos más profundos se dan en fallas inversas a 600 Km debajo de la superficie.
Por otro lado, debajo de estas profundidades las rocas son muy calientes como para generar fallas geológicas. De manera que no generan suficiente fricción para crear terremotos.