La orografía actual de nuestro planeta no es un capricho de un dios todopoderoso. Es decir, que el movimiento de las placas tectónicas y sus consecuencias son, en realidad, los culpables de que hoy, por ejemplo, el Himalaya sea la cordillera más alta del mundo. ¿Veamos por qué?

Teoría tectónica

Justo bajo la corteza terrestre, es decir, debajo nuestros pies, hay un total de 7 placas tectónicas de gran tamaño y otras 8, tal vez más, de menor importancia. Todas ellas están en constante movimiento. Pero para nosotros no es perceptible, ya que solo fluctúan de 1 a 6 centímetros por año.

Las más importantes se conocen como:

  • Placa Euroasiática, sobre Asia y Europa.
  • Placa Indoaustraliana, sobre Oceanía, especialmente.
  • Placa Africana, sobre África.
  • Placa Antártica, en el Polo Sur.
  • Placa Norteamericana, en el norte de América.
  • Placa Pacífica, entre América y Asia.
  • Placa Sudamericana, en todo el sur de América.

El movimiento de las placas tectónicas y sus consecuencias

Dicho esto, añadir que la zona rocosa de la Tierra, llamada Geosfera, consiste en tres partes básicas, corteza, manto y núcleo. De estas tres, las placas tectónicas se ubican entre la parte inferior de la corteza, y la zona superior del manto.

Así que entendemos las placas tectónicas como planchas rígidas de sólida roca que flotan sobre la astenosfera, una capa semifluida ubicada donde anteriormente hemos remarcado. Todas ellas crean la litosfera.

El movimiento de las placas tectónicas

Como ya hemos comentado, estas placas tectónicas están en constante movimiento. No obstante, no todas se dirigen en la misma dirección. Así pues, aunque vayan a velocidad de unos 2,5 kilómetros por año, cuando chocan unas con otras, pueden formar en la superficie los temidos terremotos, maremotos o tsunamis. Este último, si chocan las placas oceánicas.

Como es lógico, la mayor intensidad de estos fenómenos se produce en los bordes de las placas, y de ahí se expande.

No obstante, para nosotros es impredecible el movimiento de estas placas, cuyo estudio se conoce como Tectónica de Placas. Así que no es fácil de predecir los fenómenos.

Tipos de movimiento de las placas tectónicas

El movimiento de las placas tectónicas y sus consecuencias

Lo que sí podemos saber, es el tipo de movimiento de estas placas, y qué puede pasar según cada uno:

  • Movimiento divergente: cuando se produce este fenómeno, significa que las placas se separan. Aunque pueda parecer inofensivo, no lo es, ya que podría dar lugar a un agujero en la Tierra, llamado falla, o una cadena montañosa bajo el mar.
  • Movimiento convergente: quizás el más peligroso, ya que cuando dos placas se juntan, la más delgada se hunde bajo la gruesa. Dan lugar a las cadenas montañosas.
  • Movimiento deslizante: también conocido como Transformante. Se produce cuando dos placas deslizan en direcciones contrarias, lo que da lugar a las fallas.

Ya ves que estamos a expensas de un planeta que parece tener vida propia. Ahora, ya sabes por qué unas zonas son más altas que otras. También por qué vives sobre una montaña o junto al mar.

¿Bajo qué placa estás ahora mismo?