Las tierras raras son un conjunto de 17 minerales que se caracterizan por ser excelentes conductores de electricidad y muy buenas propiedades magnéticas. Además, al variar sus aleaciones puede “personalizarse” su magnetismo, creando imanes con el comportamiento deseado según su uso final.
¿Por qué las tierras raras son tan importantes?
Estos elementos son únicos, insustituibles y muy usados en la industria verde (coches eléctricos, híbridos, etc.). Pero también son utilizados en la fabricación de TV, computadores, láseres, encendedores mecánicos, catalizadores y más. Además, elementos como el lantano son utilizados en las resonancias magnéticas.
El nombre que reciben se debe a que son elementos muy escasos en la corteza de la tierra. Se las llamas tierras porque pueden disolverse en ácido. Estos elementos son: itrio, cerio, escandio, gadolinio, lantano, erbio, praseodimio, terbio, tulio, neodimio, terbio, samario, prometio, lutecio, europio, holmio y disprosio.
Tierras raras
Los elementos que componen estos minerales son los que están en la tabla f de la tabla periódica. El itrio y el escandio tienen una particularidad. Y es que sus radios iónicos y comportamientos físicos y químicos son muy parecidos. De manera que es bastante difícil diferenciarlos.
Estos elementos se clasifican en tres grupos: Tierras raras ligeras (cerio, lantano, etc.), tierras raras intermedias (europio, samario, etc.) y tierras raras pesadas (disprosio, terbio, etc.).
Las tierras raras fueron descubiertas en los países nórdicos de Europa, de manera que es un continente muy dependiente de ellas. Ya que de no tenerlas, su sector industrial que es de los más avanzados no podría funcionar.
De manera que fueron la clave para el desarrollo industrial de países como Finlandia, Noruega y Suecia. Un ejemplo de las compañías líderes que utilizaban estos elementos serían Nokia y Ericsson en la industria del a telefonía móvil.
Sin embargo, en la actualidad existen muy pocos proyectos que aprovechen estos elementos tanto en estudio como desarrollo en Europa. De hecho, solo existen dos proyectos que están en Suecia y Groenlandia, y ambos proyectos están muy avanzados y desarrollados.