El punto ciego en fisiología, se refiere a la parte posterior del ojo, la cual carece de terminaciones nerviosas que afectan el resto de la retina. Por lo general, esta zona de nuestro ojo las variaciones luminosas del cristalino se ven afectadas. Lo cual, hace que la información que se transmite al cerebro sea vacía. Esto nos causa mucha dificultad, para poder observar cosas de nosotros mismos tal y como son. Pero, ¿cómo saber cuál es el punto ciego?

Cómo saber cuál es el punto ciego

Es importante destacar, que el punto ciego se produce debido a que el nervio óptico carece de células sensibles a la luz y es allí cuando deja de registrar esa imagen. Como sabemos mirar no es lo mismo que ver, ya que ha ocurrido que podemos estar buscando durante mucho tiempo un objeto, el cual hemos tenido delante de nosotros; pero la realidad es que si lo hemos visto solo que no hemos estado pendiente de ello. Cuando estudiamos acerca del punto ciego, nos damos cuenta que la ciencia ha ido desde la teoría a la práctica y no al contrario como ha sucedido en otros estudios.

Conciencia y percepción

Cuando nos concentramos en un campo visual determinado, lo primero que se nos indica es que debemos renunciar primeramente a la idea de la visión como una imagen proyectada dentro del cerebro. Un aspecto que debemos tomar en cuenta, es saber diferenciar la información sensorial que recibimos y otra es la que percibimos. Lo que ocurre en nuestra retina o nuestra piel, no lo experimentamos de forma directa; ya que lo que se experimenta realmente es de lo que somos conscientes.

Todo acto de percepción por muy simple que parezca, puede implicar un juicio confuso para el cerebro ya que muchas veces el resultado final de una interacción entre las señales sensoriales y la información almacenada sobre unas imágenes que ya hemos observado anteriormente.

Mente activa Vs. Cerebro perezoso

Siempre en el punto ciego se producirá un proceso que podríamos llamar de relleno, que es donde el cerebro procesa la información que falta en una imagen. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué ocurre este proceso? Ocurre porque para poder completar una imagen, es necesario hacer uso de imágenes que están grabadas en nuestra memoria aun cuando sean del pasado. Solo para completar el proceso, en el cual el cerebro nos indica que aunque tengamos unas imágenes frente a nuestros ojos, por algún motivo nos cuesta poder descifrar lo que es.