La oxitocina es una hormona y neurotransmisor que interviene en el parto y la lactancia. Pero también está asociada con la empatía, la actividad sexual, la confianza y las relaciones. A veces es conocida como la “hormona del amor”, ya que los niveles de oxitocina aumentan durante el orgasmo y los abrazos. Esta hormona puede ser beneficiosa para varios problemas, como problemas intestinales, depresión y ansiedad.

¿Qué es la oxitocina?

Es una hormona y neurotransmisor y es producida en el hipotálamo. Desde ahí, es secretada y transportada por la glándula pituitaria en el cerebro. Tiene un papel muy importante en las funciones reproductivas femeninas, la actividad sexual, el parto y la lactancia. De hecho, la estimulación de los pezones puede provocar su liberación.

En el parto, la oxitocina puede aumentar la actividad uterina, provocando contracciones en los músculos del útero. Mientras el cuello uterino y la vagina empiezan a ensancharse en para prepararse para el parto, la hormona es liberada.

Pero esta hormona también tiene funciones sociales. Incluso, tiene impactos en el comportamiento y reacción de memorias de grupo, así como en el reconocimiento social y otras funciones de unión social.

¿La oxitocina es la hormona del amor?

En el año 2012, varias investigaciones dieron como resultado que en las primeras etapas de una relación romántica, los niveles de oxitocina eran más altos. Mientras que en personas solteras sin ninguna clase de vínculo tenían niveles más bajos. Estos niveles persistían al menos por 6 meses.

También se encontró que la actividad sexual estimula la segregación de oxitocina y juega un papel fundamental en la erección y el orgasmo. Aún no se sabe muy bien por qué, pero en las mujeres puede que el aumento de la actividad uterina ayude al esperma a llegar a su destino.

oxitocina

que la actividad sexual promueve la segregación de oxitocina y tiene importante papel en la erección y el orgasmo.

Los efectos de la hormona del amor

Cuando esta hormona entra al torrente sanguíneo, afecta el útero y la lactancia. Pero cuando es liberada en ciertas partes del cerebro, puede afectar los comportamientos cognitivos, sociales y emocionales.

Esta hormona en el cerebro puede reducir las respuestas al estrés y la ansiedad. Un efecto que se ha podido ver en varias especies. En resumen, se trata de un componente muy importante de un sistema neuroquímico complejo. Pero que le permite al cuerpo adaptarse a situaciones muy emotivas.

oxitocina

La hormona del amor puede reducir el estrés y la ansiedad.

Usos de la hormona del amor

Esta hormona aumenta la liberación de prostaglandina E2 (PGE”) en las células del intestino. Esto, permite promover la reparación de lesiones intestinales y proteger las lesiones.

De ser confirmado esto, la oxitocina puede ser una terapia muy útil para prevenir lesiones intestinales por quimioterapia con radioterapia. Pero también podría servir para tratar el síndrome de intestino irritable.