La teoría celular es un fundamento biológico que explica la constitución de los seres vivos a través de las células.
También se encarga de explicar la función que desempeñan estas últimas en la naturaleza.
Se encuentra fundamentada en teorías científicas; en ella, específicamente se busca detallar su importancia para el funcionamiento del cuerpo humano y demás seres vivos.
¿Qué establece la teoría celular?
Según su concepto, la teoría celular establece que todos los seres vivos se encuentran formados por células o productos de secreción.
Cada una de ellas proceden de alguna célula pre existente debido a sus múltiples divisiones.
Son de gran importancia, ya que contienen toda la información hereditaria necesaria para el control y funcionamiento del cuerpo del ser vivo.
Esta información puede ser transmitida a siguientes generaciones celulares. A partir de ellas se puede seguir con la creación de otros seres.
Principales descubrimientos
Muchos científicos realizaron sorprendentes experimentos donde dejaron muestras de la validez que tenía esta teoría.
Uno de ellos fue el inglés Robert Hooke en 1665, cuando decidió visualizar una lámina de cobre en un microscopio. Se percató de la presencia de diminutas cavidades o estructuras poliédricas a las que posteriormente llamó “células”.
Desde ese momento, Hooke, fue conocido como el descubridor de la célula.
En su momento, Antony Van Leeuwenhoek decidió observar células de distintos animales y seres humanos.
De esta manera descubrió los protozoarios y bacterias.
Diversidad de las células
Las células tienen todo tipo de tamaños, formas, colores y variedades. Aquellas que presenten formas pueden ser redondas, ovaladas, elípticas, estrelladas, aplanadas, prismáticas, entre otras.
Su forma se encuentra estrechamente relacionada con la función que desempeñan en el organismo. Por ejemplo: las musculares, puede tener forma alargada, ya que de esta manera, se facilitará el proceso de contracción y relajación celular.
Muchas de ellas se encuentran ligadas a otro tipo de tejidos, esto también será proporcional a la función que deban desempeñar en el organismo.
El hecho de encontrarse adheridas significa que trabajarán en conjunto para mejorar el funcionamiento de la mencionada estructura.
Como se señala en esta teoría, para la formación de un nuevo ser vivo, es necesaria la presencia de las células, sin ellas no será posible la vida.
Este tipo de estructuras también nos traen aprendizajes para otros ámbitos de la vida. Gracias a ellas, podemos entender la importancia de los pequeños detalles que hacen la diferencia.