El Big Bang fue hace 13.800 millones de años, un evento cataclísmico pero que también el inicio de todo. Este evento marcó el nacimiento del universo, y aunque nadie estuvo ahí para ser testigo, los físicos y astrónomos confían en que la teoría del Big Bang o su modelo, es una imagen muy precisa de cómo se originó el cosmos.
Índice
¿Qué paso exactamente en el Big Bang?
Los físicos a veces tienden a comparar el espacio y tiempo con una “sopa” de partículas virtuales que aparecen y desaparecen continuamente. Y tienen la teoría de que una fluctuación aleatoria en esta espuma cuántica fue el desencadenante del Big Bang.
Lo que sucedió en el momento donde empezó todo aún es un poco confuso, pero todos sabemos lo que vino luego. El joven universo se expandió con rapidez, un segundo después del Big Bang la temperatura bajó a un billón de grados Fahrenheit y aparecieron tanto protones como neutrones. Luego hubo varios minutos de nucleosíntesis, cuando estas partículas subatómicas se fusionaron para formar los núcleos de los primeros átomos. Principalmente fueron de hidrógeno y helio.
375 mil años después, la temperatura fue de 5.400 grados Fahrenheit. Pero no solo eso, el universo se volvió transparente, liberaba luz visible y otras formas de radiación electromagnética. Más tarde, unos 300 o 500 millones de años después del Big Bang, se formaron las primeras estrellas y galaxia, lo demás es historia.
¿Quién ideó esta teoría?
El término de Big Bang fue acuñado por el astrónomo británico Fred Hoyle en 1949, pero las ideas claves son de décadas atrás. Luego de que Einstein publicara su teoría general de la relatividad en 1916, los físicos empezaron a pensar en el universo como dinámico y en evolución.
En la década de 1920, los astrónomos observaron que las galaxias distantes se alejan con rapidez de la tierra y unas de otras. Esta observación era consistente con la idea de un universo en constante expansión, lo que sugería que el universo era más pequeño en el pasado. En la misma década, un físico belga (Georges Lemaitre) especuló que si la historia del universo pudiera correr hacia atrás, este se haría más denso y caliente hasta que todo se concentrara en un “átomo primigenio”.
A pesar de la intuición de Lemaitre, la idea de un universo inmutable de estado estable duró por décadas. Pero el factor decisivo vino con el descubrimiento de la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB) en 1964. Que es una especie de eco del Big Bang que está presente hasta nuestros días.
¿Qué pruebas existen de que todo esto sucedió?
Existen varias líneas de evidencia que sustentan el modelo del Big Bang. Una involucra la relativa abundancia de los elementos químicos que forman las estrellas y galaxias. La cantidad de helio, hidrógeno y elementos más pesados es lo que predice la teoría.
La velocidad de alejamiento de galaxias distantes es otra pista, así como la existencia del CMB. Los telescopios en órbita han logrado medir el CMB con mucho detalle, y sus características son consistentes con la teoría.
De lo único que nadie está seguro es que sucedió antes, ya que un “antes” no tiene un claro significado en este contexto. El universo puede haber sido eterno o podría haber tenido un comienzo, simplemente nadie lo sabe.