La tabla periódica, contiene distintos elementos que usamos a diario y que no conocemos del todo. En esta ocasión, hablaremos de uno de los elementos menos famosos como lo es el Telurio. Es el elemento número 53 de la tabla periódica, y su color es similar al de la plata.
Ya conoces nuestra sección de química elemental, la cual es una de las más sencillas de entender. Aquí te revelaremos las propiedades y características más importantes del Telurio.
Características del Telurio o Teluro
El nombre de este elemento deriva como el de la mayoría de la tabla periódica actual del latín. Este se le conocía como Tellus, El cual era el nombre de un dios romano. El telurio fue descubierto en el año de 1782 por el Químico y Geólogo Franz Josep Muller von Reichenstein de nacionalidad Húngara. Este descubrimiento se dio mientras Franz analizaba veta de azulina de Transilvania, encontrado en minas minerales de Hungría.
En un principio, Franz creyó, que solo se trataba de antimonio, pero al estudiarlo profundamente se dio cuenta, que era un nuevo elemento. Para ese entonces el químico no le dio ningún nombre, No fue sino hasta el año de 1798, que Martin Heinrich Klaproth lo bautizara como Telurio.
El telurio es un metaloide de color gris y plata, muy similar a la plata. Lo que más asombra de este elemento es su brillantes en estado natural. En moderna tabla periódica se encuentra en el grupo número 16. Es uno de los metaloides más conocidos. En forma de granos se le puede pulverizar con mucha facilidad y luego fundido se usa para mejorar la resistencia del cobre, el acero y el hierro.
De este elemento se conocen 30 isotopos de telurio, 8 de ellos en estado natural. Pero, es de trato delicado, ya que sus compuestos son tóxicos. Se produce mediante el proceso de refinación electrolítica.
Uso del Telurio
El telurio se emplea en la industria de la electrónica. Siendo un elemento conductor, se encuentra muy presente en los circuitos eléctricos. Además de conductor, es resistente a la corrosión. Como lo mencionamos anteriormente mejora considerablemente al cobre, el acero y el hierro.
En la actualidad distintos dispositivos termoeléctricos se construyen a partir de compuestos de Telurio. Por ejemplo está muy familiarizado al uso de los discos compactos. Gracias a la existencia de este elemento, son diversos los que se pueden mejorar y que nos permiten tener grandes artefactos en el hogar.