Es común entre todos los seres humanos, tratar de tener una respuesta lógica a las diferentes interrogantes que se nos presentan. Muchas de ellas, son a través de demostraciones en experimentos científicos. Que mediante sus resultados, pueden dar una respuesta mucho más clara a cualquier pregunta. Sin embargo, existen algunos experimentos para hacer en casa que te permitirán incentivar ese sentimiento de curiosidad. Sobre todo, entre los más pequeños de la casa.

5 Experimentos para hacer en casa

1.       Medición de la densidad y sus efectos con colores

Todos tenemos claro, que cada sustancia posee una densidad específica. Esta característica, nos permite determinar su comportamiento ante cualquier cambio físico. Sin embargo, empíricamente podemos determinar cuál es la densidad de algún producto químico o sustancia de una manera divertida. Y mejor aún, ¡jugando con los colores!

experimentos para hacer en casa

Para ello, ubica una botella alta y diversos productos que tengas en casa. Como agua, miel, alcohol, aceite y champú. Debes colorear el agua y el alcohol, a fin de obtener una mayor gama de colores. Luego, agrega lentamente 100 ml de cada uno de las sustancias lentamente sin impregnar los bordes de la botella. Al dejar reposar cada sustancia se estabilizará, y podrás determinar cuál de todos posee la mayor y o menor densidad. Esto, también demostrará cómo la densidad logra ocupar más espacios en unas sustancias que otras.

2.       Burbujas ultra fuertes

Crear burbujas, ha sido desde siempre parte de la diversión de grandes y pequeños. Sin embargo, por sus características físicas tienden a romperse fácilmente, acabando rápidamente la emoción. Para evitarlo, existe un método que permitirá hacer mucho más resistente tus burbujas y alargar el juego por más tiempo.

experimentos para hacer en casa

Debes tener a la mano detergente para lavaplatos, agua y glicerina. Para esto, mezcla los productos en relación a dos partes de detergente por una parte de agua y otra parte igual de glicerina. Agita bien la mezcla, ¡y ya está lista para crear las más grandes burbujas y resistentes! ¿El truco? El detergente, produce un efecto tenso-activo que le permite separar la suciedad de las prendas. Ese mismo efecto, es reforzado por la glicerina y le otorga mayor fuerza a la burbuja.

3.       Un fantástico huevo de goma

Si existe algún elemento de extrema fragilidad, es un huevo. Su cáscara, actúa como protectora durante la gestación de los polluelos. Sin embargo, existe una forma práctica de cambiar esa característica convirtiéndolo en una cáscara blanda. Muy similar, a una pelota de goma.

experimentos para hacer en casa

Este experimentos para hacer en casa se logra sumergiendo un huevo limpio, sin grietas en un vaso con vinagre al punto de ser cubierto completamente. Posteriormente, se deja allí un lapso de tres días. Al pasar este tiempo, podrá evidenciar su cambio en color y textura. Incluso, suavemente puede llegar a rebotar sin que sea de fuerte impacto, de lo contrario se romperá. Este efecto, se da lugar mediante la acción que ejerce el ácido acético sobre la cáscara del huevo compuesta por carbonato de calcio. Una reacción química, que la convierte en goma.

4.       Limones eléctricos

La electricidad, es una necesidad que tiene un coste alto. Si alguna vez has pensado en las diferentes maneras de obtener electricidad de manera fácil, un par de limones será suficiente.

experimentos para hacer en casa

Ten a mano un par de limones, dos tornillos de acero, un par de monedas de 50 céntimos, cable de cobre y una tijera. Se procede a cortar los extremos de los limones, y en cada uno de los mismos introducir un tornillo y en el otro una de las monedas. Todo debe estar conectado entre sí, por el cable de cobre. Se recomienda usar un voltímetro, para medir la cantidad de corriente generada. Al igual que unos bombillos de bajo voltaje, para corroborar que cada paso se ejecutó de la manera correcta. Este fenómeno, ocurre debido a las reacciones electroquímicas de los ácidos del limón sobre el metal de cobre. La electricidad generada, es aproximadamente 1 voltio.

5.       Cohete casero

¿A quién nunca le pasó por la mente salir al espacio a bordo de un cohete? Desde niño, nuestros sueños podían llegar a cualquier planeta o galaxia del sistema solar. Aunque la realidad sea otra, es posible recrear en casa ese momento tan crucial de despegue de un cohete.

experimentos para hacer en casa

Para ello, es necesario contar con una botella plástica de refresco de 1.5 litros, alcohol, un taladro con broca de 6 mm, un mechero y un soporte. Este último, debe adaptarse a la forma de la botella para el lanzamiento. Vamos con estos experimentos para hacer en casa: Primero, procede a perforar un agujero en el centro de la tapa. Luego, agrega aproximadamente 5 ml alcohol y agita para lograr una mezcla uniforme con el oxígeno contenido dentro de la botella. Después, retira el alcohol e inmediatamente coloca la tapa perforada.

La botella, debe estar colocada sobre un soporte que le permita mantenerse estable sin necesidad de sujetarla con la mano. Se acerca el mechero al agujero de la tapa. Eso, generará una combustión inmediata para hacer que salga disparada a una gran velocidad. ¡Allí tendremos nuestro propio cohete!