El cuerpo humano se compone de diversos sistemas que actúan en conjunto. Sin embargo, cada uno posee una función muy específica que hace que se diferencien entre sí. El sistema nervioso por ejemplo, está compuesto de nervios y células en red que llevan mensajes del cerebro a la médula espinal.
Mediante impulsos eléctricos, el sistema nervioso controla distintas sustancias químicas que mejoran el desempeño corporal. Estas sustancias incluyen las que controlan el ánimo, y las que nos preparan ante momentos de mayor concentración o requerimientos físicos. Sigue leyendo y conoce a profundidad, más sobre el sistema nervioso.
Índice
¿Qué es el sistema nervioso?
Podríamos definir al sistema nervioso como un conjunto de órganos que están protegidos con tejidos especiales. La unidad funcional de estos tejidos de alta sensibilidad, son las neuronas. Se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Su función principal es procesar y captar las señales que emite nuestro organismo para coordinar control y poder sobre los órganos. El sistema a su vez, interactúa con el medio ambiente a través de la respiración y contacto con la luz o el oxígeno mediante el cual obtenemos otros beneficios.
Funcionamiento del sistema nervioso
El sistema nervioso funciona con distintos receptores que a través de impulsos nerviosos envían del exterior todas las señales posibles. Las fuentes externas para recoger la información son los ojos, los oídos, las manos y la piel. Estos sentidos, perciben todo el entorno y envían la data a través de nuestro organismo. Su función principal es estar atento y coordinar simples actividades como caminar, la digestión y la respiración.
Clasificación del sistema nervioso
- Central: Este sistema es el encargado de procesar la información y procesarla a través de los movimientos corporales. Las enfermedades que afectan a este sistema son: el Alzheimer, Meningitis, Parkinson y encefalitis.
- Periférico: Este sistema relaciona el organismo con todo lo que nos rodea a través de órdenes mediante impulsos eléctricos. Las enfermedades que afectan este sistema son: la neuralgia, el síndrome del túnel carpiano y parálisis radial.
- Autónomo: Este sistema controla las acciones involuntarias como la digestión, los latidos del corazón y el sudor. Las enfermedades que afectan a este sistema nervioso son: la hipotensión y la hipertensión.
- Somático: Este sistema controla las acciones voluntarias del cuerpo a través de nervios sensoriales y nervios motores. Las enfermedades que afectan a este sistema son: el síndrome de Riley-Day y disfunción del nervio femoral.
Funciones principales
Entre las funciones más destacadas de este sistema, tenemos las siguientes:
- Control del hambre, sueño, sed y sudor.
- Las emociones y los pensamientos son controlados por el sistema nervioso a través del sistema límbico. Esto lo hace, en combinación de los receptores que le proporcionan toda la información.
- El hipocampo se liga a este sistema, ya que nos facilita el aprendizaje y la retención de memoria.
- El equilibrio y la coordinación de nuestro cuerpo (correr, caminar, saltar).
- El pulso y la digestión.