En 1880 surge por primera vez de la mano del neurólogo Jules Cotarden, una patología descrita como délire de négation. En español, delirio nihilista. Estaba fundamentada, en una fuerte depresión para los pacientes que la padecían. De igual modo, abarca a aquellos que sufren de esquizofrenia marcada con largos episodios de psicosis. Las causas de esta enfermedad, destacan en la rareza. Es que, el Síndrome de Cotard es básicamente convertirse en Zombie pues se percibe estar muerto. Incluso, los órganos se degradan a tal nivel que asombra cada vez más a la comunidad de tratamientos psiquiátricos.
Índice
Primer caso de síndrome de Cotard
La primera paciente del doctor Cotard apodada como Madeimoselle X, padecía de un trastorno que le hacía sentir la negación de la existencia de sus órganos. Y que incluso, la hacía sentirse condenada a muerte. En ese instante, se diagnosticó un proceso patológico de depresión severa. Lo que continuaba sin tener respuesta, era esa sensación de morir e ir pudriéndose poco a poco.
No fue sino hasta 1990, cuando se hizo público otro caso que permitió avivar el tema. Se trataba de un paciente que padecía de alucinaciones, al sentir como sus órganos de descomponían. Fue dado de alta ante la falta de un tratamiento acertado. Se trasladó entonces a su hogar para el cuidado por parte de sus familiares en Sudáfrica. Sin embargo, él seguía insistiendo que ya estaba fallecido en Escocia.
Síntomas extraños
Raramente, el síndrome de Cotard puede hacer sentir prácticamente una sensación de inmortalidad. Los pacientes que lo padecen, no pueden creer que vayan a morir cuando supuestamente ya lo están. Los avances en el estudio y tratamiento de esta enfermedad, avanzan de manera discreta. Sin embargo, la hipótesis que cada vez cobra más fuerza es la del mal funcionamiento de las estructuras límbicas. Las cuales, son las encargadas de permitir que las emociones puedan desarrollarse de manera fluida.
Tipos de síndrome de Cotard
El síndrome de Cotard, logró ser clasificado en tres tipos. Siendo uno de ellos la combinación de episodios de depresión, ansiedad y psicopatía. El otro podía ser diagnosticado con episodios de alucinaciones y delirio melancólico. Sobre todo auditivamente. Y por último, el tercero está caracterizado con los ataques hipocondríacos, la depresión y el nihilismo.
El caso más aterrador
Un caso público y que generó conmoción, fue el de un paciente que padeció del síndrome de Cotard y lo afirmó en una entrevista. La persona afirmó, permanecer mucho más tiempo en el cementerio por ser allí el espacio donde podía sentir realmente que pertenecía porque estaba muerto. Su cerebro lo sentía sin actividad alguna. Esto fue demostrado mediante estudios de tomografías, para evaluar los patrones neurológicos. Los resultados evidenciaron anomalías en la función cerebral, similares a los de una persona con anestesia o dormida.
Esto, acrecienta la hipótesis provisional de que esta enfermedad puede ser considerada de carácter neurológico-mental. Basada en un espectro biológico que disminuye la actividad metabólica, al punto de que el paciente puede tener la sensación de un sueño profundo o de no existir.