Continuamos con el estudio de cada uno de los elementos, como el selenio, que conforman a la tabla periódica. Estos elementos mejoran nuestras vidas de una manera formidable. Es importante conocerlos, ya que algunos de ellos son sumamente peligroso de manipular y otros más accesibles para los seres humanos. Como algunos que pueden ser usados en el mundo de la medicina.
En esta ocasión te hablaremos del selenio, elemento desconocido para algunos de manera completa. Aquí te explicaremos bajo conceptos sencillos las características, propiedades y usos del mismo. Sin más preámbulos comencemos de inmediato.
Caracteristicas del selenio
El selenio fue descubierto específicamente en el año de 1817, a manos del científico y experto en química elemental Jons Jacob Von Berzelius, quien ha participado en otros descubrimientos como el del silicio. En un día común Jacob se encontraba de visita en una fábrica de ácido sulfúrico. En ese instante observo cierta sustancia liquida de color pardo algo similar al marrón.
Por medio de estas características descubrió ciertas similitudes entre el metal telurio y el selenio. El nombre está ligado al único satélite de la tierra como es la luna y en griego se usó el termino Selene para referirse al selenio.
Otras características del selenio
Este es uno de los elementos más extraños de la tabla periódica, similar al nitrógeno, oxígeno y fosforo. Este se califica como un no metal con diversas formas alotrópicas, de las cuales solo tres de ellas se conocen con precisión. El selenio amorfo, que presenta un color rojo y en forma de polvo es de color negro. Mientras que en forma cristalina, la cual es la más estable es de color gris.
Mayormente podemos encontrarlo en muchas plantas y vegetales, que lo hacen muy nutritivo para el mundo animal y los seres vivos. Sin embargo, cuando hablamos de otros compuestos del selenio como el seleniuro no todo es color rosa. Estos compuestos son altamente peligrosos. De ellos 21 isotopos son inestables y 6 inestables.
El punto de fusión del selenio es después de los 220 grados, mientras que el de ebulliciones a 685 grados aproximadamente. Posee número atómico de 34 y se simboliza en la tabla periódica como el Se.
Usos del selenio
Dentro de los usos más comunes del selenio esta la serigrafía, para la reproducción y copia de distintos documentos. La industria del vidrio también emplea en buenas cantidades para la decoración y producción de gafas y esmaltes endurecidos con este compuesto. Lo podemos encontrar en distintos alimentos como el de la siguiente imagen.
Otros campos como la fotografía lo usa como tóner para darle más cuerpo a la imprenta de fotos, asi como ciertos aditivos para fortalecer el acero, haciéndolo más inoxidable.