El sistema nervioso central incluye tanto el cerebro como la médula espinal. Este sistema se encuentra protegido por los huesos y las meninges, mientras que el líquido encefalorraquídeo amortigua el sistema de los daños. En total, existen 86 nervios principales que se ramifican desde este sistema, 12 pares de nervios craneales que se ramifican desde el cerebro, y 31 pares de nervios espinales que son ramificados desde la médula espinal.

La médula espinal

La médula espinal es la continuación del cerebro y está protegida dentro de los huesos de la columna. El sistema nervioso central es comparable a un centro de control, pero de todo tu cuerpo. Este sistema nos permite movernos, sentir, pensar, crear recuerdos, hablar y mucho más.

El sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico (12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios espinales) funciona como una serie de cables eléctricos que permite la comunicación entre el sistema nervioso central y los músculos, así como con los diferentes receptores sensoriales. Pero también ayudan a controlar funciones automáticas, como la respiración, la función intestinal, cardíaca y vesical.

En esencia, el sistema nervioso periférico envía señales o “instrucciones” desde el cerebro a cada músculo del cuerpo para contraerse, provocando el movimiento. Pero también puede transmitir la información obtenida desde los receptores sensoriales desde el cuerpo hasta el cerebro. De esta manera, podemos interactuar y sentir con el entorno que nos rodea.

nervios espinales

Sistema nervioso central y periférico.

¿Cómo se identifican los nervios espinales?

Los nervios espinales llevan su nombre según donde emergen en la columna, es decir, están nombrados de acuerdo con el nivel de columna donde salen. Por ejemplo, el nervio entre las vértebras C1 y C2 se llama nervio C2, el nervio entre las vértebras L4 y L5, se llama L4.

¿Cómo transmiten la información los nervios espinales?

Cada nervio espinal está unido a la médula espinal mediante dos raíces, una raíz dorsal o posterior y una raíz ventral o anterior. La raíz posterior se encarga de transmitir información sensorial, mientras que la raíz ventral transmite información motora.

Cuando las dos raíces se unen y forman el nervio espinal, el nervio lleva una mezcla de información motora y sensorial, es decir, cuenta con fibras mixtas. Las fibras transportan impulsos sensoriales del cuerpo a la médula, que luego transmite esa información hasta el cerebro. Los tipos de información sensorial incluyen temperatura, sentido de posición, tacto, vibración y dolor.

¿Cuáles son los tipos de nervios espinales que existen?

Existe un patrón especificó sobre cómo los nervios transmiten la información sensorial desde la piel hasta el cerebro. Cada nervio espinal lleva información sensorial desde distintas y específicas regiones de la piel, estas regiones se llaman dermatomas.

Las raíces motoras llevan impulsos eléctricos desde el cerebro a la médula espinal, y luego hasta los músculos del cuerpo. Esto permite controlar todos los músculos del cuerpo. En su totalidad, los nervios espinales están divididos en cuatro categorías según su ubicación:

  • 8 nervios cervicales (C1-C8): emergen de la columna cervical o el cuello.
  • 12 nervios torácicos (T1-T12): emergen de la columna torácica o parte media de la espalda.
  • 5 nervios lumbares (L1-L5): emergen de la columna lumbar o espalda baja.
  • 1 nervio coccígeo: emerge del coxis.
nervios espinales

Plexos de la columna vertebral.

Luego de que los nervios cervicales salen de la columna vertebral, estos se unen para crear cuatro grupos de pares de nervios o redes nerviosas. Estos grupos son conocidos como plexos y en total son 4.

  • Plexo cervical: está constituido por los nervios espinales cervicales superiores, y se encargan de proporcionar función nerviosa al cuello y a los hombros.
  • Plexo braquial: está constituido por los nervios cervicales inferiores, y se encarga de proporcionar información nerviosa a la parte superior de la espalda, hombros, brazos y mano.
  • Plexo lumbar: está constituido por los nervios espinales lumbares y proporciona información nerviosa a las extremidades inferiores.
  • Plexo sacro: proporciona información nerviosa a la parte posterior del muslo, la pierna, la parte inferior del pie y la pelvis.