También conocidos como chapulines o langostas, los saltamontes son insectos del orden de los ortópteros esto se debe a que tienen las alas rectas, las de arriba muy endurecidas y las de abajo se pliegan con el propósito de poder volar cuando lo necesiten. Las alas de abajo las suelen tener de colores, existen especies que recorren mucho recorrido en su periodo migratorio, en busca de nuevos alimentos. Respiran usando espiráculos ubicados en el abdomen y el tórax. Cuentan con 6 patas, las del abdomen son más largas y fuertes por tal motivo pueden saltar distancias muy largas.

Tipos

Los saltamontes son de la familia de acrididae y hay unas 10.000 especies en todo el mundo. Sus tamaños pueden variar y además, alcanzar longitudes hasta de 15 centímetros. Tienen mucha variedad de colores y su alimentación principalmente está basada en hierbas, hojas y frutas. Las cuales cortan y mastican con sus fuertes mandíbulas.

En la época de reproducción, se agrupan en grandes bandadas, y emiten fuertes sonidos rosando sus patas traseras contra su abdomen para poder atraer a las hembras.

Hábitat del Saltamontes

Los saltamontes prefieren las áreas cálidas ya que su organismo no es capaz de regular su temperatura. Viven moviéndose de lugar durante largas temporadas. Migran de forma muy continua hasta que puedan encontrar el hábitat que consideren que puede cubrir sus necesidades alimenticias, cuando huyen en enjambres pueden llegar a destruir grandes cantidades de vegetación.

Los distintos cambios de temperatura los mantiene despiertos durante el día y en ocasiones en la noche, en la época de frío y lluvias se resguardan en la maleza. Sus principales depredadores son las mantis y los escarabajos.

Curiosidades del Saltamontes

  • Son celíferos mejor conocidos como saltamontes.
  • Por ser herbívoros, algunos son considerados plagas para la agricultura.
  • Sus patas traseras son largas y fuertes, muy apropiadas para saltar.
  • Cuentan con alas delanteras y traseras, pero son las traseras las que utilizan para poder volar.
  • Para algunos asiáticos, son un gran manjar.
  • Sus oídos se encuentran ubicados en sus patas delanteras.
  • Las hembras son mucho más grandes que los machos.
  • Cuentan con 6 etapas de desarrollo, hasta llegar a la adultez.
  • Realizan grandes viajes migratorios.