En ocasiones te habrás preguntado de dónde proviene el término sudar como un cerdo, cuando en realidad los cerdos no sudan. Estos animales son utilizados comúnmente en refranes, incluso existen muchos mitos sobre ellos. Los cerdos cuentan con células sudoríparas muy pequeñas, lo que hace dudar del testimonio de que los cerdos sudan. Esto se debe a que ellos transpiran a través del hocico, para poder liberarse del calor debido a las altas temperaturas. Por esa razón, la respiración se hace más fuerte durante este proceso.

Los cerdos no sudan, ¿o sí?

Otro método que utilizan los cerdos para refrescarse es revolcarse en el lodo. Ya que según investigaciones, las temperaturas superiores a los 40 grados Celsius podrían ser letales para la mayoría de ellos. Pero debido a los cruces que se han realizado en los últimos tiempos, estos se han vuelto un poco más resistentes al calor.

los cerdos no sudan

Aunque por lo general estos animales son considerados como sucios por naturaleza, si se encuentran en un espacio suficientemente grande defecan lejos del lugar donde comen y duermen. De tal manera, que puedan tener un espacio más limpio. Por lo tanto, son más los mitos que las realidades las que giran alrededor de ellos los que le han dado la mala fama.

Expresión los cerdos no sudan

Cuando utilizamos esta cotidiana expresión, es porque hemos sudado mucho debido al calor y al estrés que sentimos cuando estamos expuestos a altas temperaturas. Es allí cuando se relaciona con los cerdos, por el mito de que son animales muy sucios y que se revuelcan en el lodo para refrescarse un poco debido al calor.

Esta popular expresión, se utilizó debido a que los ingleses luego de derretir el hierro debían trasladarlo a unos moldes para enfriarse y este tenía forma de las mamas de una cerda. Este al estar lo suficientemente frío, empezaba a producir gotas sobre las plagas y era conocido como el sudor de la cerda. Es por eso que se ha utilizado esta expresión de sudar como un cerdo. La cual, no tiene nada que ver con el sudor de los cerdos, sino con el molde donde se enfriaba el hierro.