El Rutenio es uno de los elementos químicos menos conocidos. La tabla periódica, es la que distingue una serie de elementos descubiertos en la tierra caracterizados y enumerados según su cantidad de átomos, propiedades químicas y condición en la cual podemos hallarlos.
La creación de esta tabla, se debe al famoso científico ruso Dmitri Mendelèyev y fue reconstruida más tarde, por el científico alemán Julius Meyer. La diferencia entre la tabla periódica de ambos, se debe a que en la actualidad se sigue modificando con el descubrimiento de nuevos elementos. En esta ocasión, hablaremos de un elemento poco común, como lo es el Rutenio, del cual se tiene poca información.
Características del Rutenio
Hemos llegado al elemento número 44 de la tabla periódica, como lo es el Rutenio. La palabra Rutenio deriva del idioma latín, Ruthenia, que significa Rusia. El descubrimiento de este extraño elemento se debe al químico Ruso Karl Ernst Claus.
Claus logro aislarlo por primera vez de manera eficiente en el año de 1844. Sin embargo, más tarde los científicos Jons Berzelius y Gottfried Osann, estudiaron dicho elemento de forma impura y advirtieron de una existencia distinta. Ambos lo estudiaron en residuos de ciertos componentes del platino crudo. Esto sucedió en los montes Urales de Eurasia.
El rutenio es un metal sólido, muy resistente. Su color es gris con ciertas tonalidades blancas. Además que se han descubierto diversas composiciones cristalinas del mismo elemento. En algunos casos el color es quien diferencia a estas composiciones. Este elemento pertenece al grupo del platino. A temperatura ambiente se mantiene estable, sin perder lustre. Sin embargo, se oxida con facilidad a una velocidad impresionante.
Tal como ocurre con otros elementos de su misma categoría, el rutenio se encuentra de manera natural. Por lo general en presencia de otros depósitos minerales de todo el mundo. Los científicos según el área, han encontrado 8 tipos de este elemento que se oxidan de manera diferente. Algunos de ellos suelen ser altamente tóxicos y explosivos.
Usos del Rutenio
Este elemento es muy eficiente para el endurecimiento del platinado y el paladio. Ya que sus propiedades son útiles, frente a la corrosión. Las herramientas donde podemos ver estas aleaciones son en catalizadores y conductores. Recientes investigaciones están estudiando su posible uso para el campo de la mina y la refinería del petróleo. Su durabilidad es lo que más le gusta a los científicos, lo que optan por usarlo ampliamente en aleaciones que le den estabilidad y duración a todo tipo de materiales.