La topografía trata sobre la medición y registro de la superficie de la tierra. Es un trabajo que conlleva la representación de la superficie, identicando la latitud y longitud, de los cambios de terreno.

Gracias a estas medidas recogidas en campo se realizan los mapas topográficos, que describen la relación espacial entre las características físicas, como las curvas de nivel, los símbolos hidrográficos…

Topografía ¿para qué sirve?

El origen de la topografía proviene de “topo” para “lugar” y “graphia” para “escritura”, por lo que signifca la disposición de las formas del terreno.

Mediante la representación en mapas topográficos podemos saber cómo es el terreno. Si las líneas de contorno (isolíneas) están juntas significa una pendiente pronunciada, mientras que si están separadas significa una pendiente más suave.

Sus utilidades pueden ser para realizar una nueva carretera, conocer los límites de un terreno o conocer la evolución de una zona forestal. También los mapas topográficos muestran cómo fluyen los ríos, vincular el clima ccomo el flujo del aire y agua en relación al terreno, entender la actividad tectónica…

¿Cómo miden el terreno?

La geometría es la base de la topografía. Para conocer las medidas de un objeto se toman distancias horizontales y ángulos para determinar tanto la ubicación horizontal de un objeto como la elevación con respecto a una horizontal imaginaria del mismo objeto.

Otra función básica de la topografía es la de establecer elevaciones de cada uno de los objetos. Las montañas o depresiones están incluidos en los planos topográficos y deben ser descritos de manera precisa, pero, ¿cómo añadir algo con volumen en un plano? La respuesta está en la nivelación directa. Este método utiliza la medición de diferencias altitudinales a través de una medición inicial y final. El proceso es más complejo, sin embargo, tiene sus bases sólidas en la geometría.

Actualmente el método más utilizado para la toma de datos se basa en el empleo de una estación total, con la cual se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias. Conociendo las coordenadas del lugar donde se ha colocado la Estación es posible determinar las coordenadas tridimensionales de todos los puntos que se midan.