Físicos han existido muchos a través de lo largo de los años. Solo pocos han logrado tallar su nombre en los libros de historia. Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawking son nombres famosos por sus aportes dentro de los estudios de la física por ejemplo. Estos hombres  son leyendas de la física por sus teorías. Existen otros que también tienen gran relevancia dentro del campo de la física. Uno de estos memorables nombres es Thomas Young. Su acción más famosa es conocida como el experimento de Young: doble rendija.

Te invitamos a continuar leyendo y aprender más sobre los descubrimientos del Young y de la física en general.

Relevancia del experimento de Young.

Experimento de young

Diferencias entre la naturaleza corpórea y la ondulatoria.

El experimento de Young y su doble rendija logró tal importancia por el avance que significó en su momento. Thomas Young Logró demostrar que la luz viajaba en forma corpórea y no ondulatoria.

Aunque suele encontrarse la respuesta a la interrogante sobre el viaje de la luz en la mecánica cuántica. Para la época todavía no se habían conseguido avances en la ciencia como para determinarlo.

En 1801, año en el que Young realizó su famoso experimento  los conocimientos no eran suficientes para determinar ciertas cosas. Una incógnita que se arrastraba desde las épocas de Newton era sí la luz era de naturaleza corpórea u ondulatoria.

¿Entiendes que significa que la luz sea corpórea?

En ese momento se comparaba la naturaleza de la luz con la del sonido que viaja a través del aire en forma de ondas. Esto significa que el sonido es ondulatorio. Gracias al experimento de la doble rendija se pudo determinar que la luz viaja en forma de partículas.

No fue hasta inicios del siglo pasado que gracias a distintos experimentos se dio con el hecho de que la luz definitivamente debía tener forma corpórea.

El experimento es recordado con la simpleza y claridad con la que muestra uno de los principios de la mecánica cuántica.

El experimento de Young.

Experimento de young

Experimento de young ilustrado.

En el experimento original, el científico utilizó una paleta u objeto divisor de 0,2 mm aproximadamente, en el medio de lo que se menciona como cámara (caja cerrada). A la cámara Young dejó entrar un haz de luz (rayo de luz) por medio de un agujero. El haz de luz se proyectaba de forma horizontal  y debía ser un poco más ancho de lo que era la paleta. Se orientaba la paleta de forma paralela al haz de luz con un espejo. El resultado lo reprodujo young varias veces, se pudo observar como se proyectaba la luz de forma cortante en forma de dos rayos. El resultado se podía apreciar en habitaciones oscuras.

Este y otros estudios de la ciencia como El perro de Pavlov, experimento condicionado nos ayudan hoy en día a entender nuestro mundo mucho mejor de lo que lo hacían en la antigüedad.