Científicos de Francia han fabricado uno de los primeros robots con instinto animal computarizado de seis patas. La maquina puede elegir con rapidez entre más de 13 mil patrones de caminata para compensar su perdida.

Los robots con instinto animal pueden tener muchas aplicaciones

El rápido algoritmo de auto-recuperación desarrollado para este robot, puede llegar a usarse en casi cualquier máquina. Incluso podrían haber coches capaces de conducir por si mismos o involucrarlos en atención medica u operaciones de búsqueda y rescate.

Estos robots con instinto animal pueden tener una utilidad que duraría por muchos años, sin la necesidad de que los seres humanos deban hacerles mantenimiento. En una demostración, el robot fue capaz de tardar menos de un minuto para cambiar su estrategia para saltar y mantener su ruta original.

robots con instinto animal

El robot con seis patas puede detectar cuando una pata falla y corregir su trayecto rápidamente.

Otros robots con instinto animal

En el 2006, un grupo de roboticistas de Estados Unidos construyeron un robot de 6 patas que podía diagnosticar sus propias lesiones y calcular un nuevo patrón para reanudar su funcionamiento. Sin embargo, el robot tardaba mucho tiempo en recuperarse.

Según su creador, Josh Bongard, el tiempo es algo esencial. Por ejemplo, si un coche empieza a patinar fuera de la carretera, debe recuperarse con rapidez.

El robot francés

Pero el robot francés de seis patas es muchísimo más rápido, ya que cuenta con una estrategia más simple. Podría detectar un defecto propio con su cámara a bordo. Luego, examina varios patrones de movimiento que son calculados previamente por un modelo de computadora del robot. El objetivo es tratar de mejorar su rendimiento.

Los científicos tardaron 2 semanas para terminar el modelado por computadora de los patrones de caminata. Al final, estos robots con instinto animal tienen a mano una biblioteca de más de 13 mil patrones de caminata.

robots con instinto animal

Cuando una de las piezas del brazo robótico falla, es capaz de corregir su funcionamiento en 20 minutos.

Actualmente el robot necesita menos de un minuto para caminar de nuevo, todo con la ayuda de la información almacenada en el instinto de un animal. El algoritmo inteligente de prueba y error también funciona en situaciones que no hay fallas, pero las condiciones ambientales son difíciles.

El algoritmo es adaptable a varios tipos de diseños robóticos. Los científicos aplicaron este modelo en un brazo robótico y funciono perfectamente. Es decir, cualquier robot podría beneficiarse de este modelo.

Si bien el trabajo representa un gran avance en la tecnología. Hay que tener en cuenta que mientras más compleja se vuelva la máquina, su escala de comportamiento será mayor. De manera que, el método para crear una biblioteca de patrones debe escalar a robots más intricados.