Desde épocas muy antiguas el universo ha sido el causante de un sinfín de amores y obsesiones científicas. Lo primero que empezaron a ver los antiguos pensadores fue las estrellas, en ellas veían la posibilidad de la existencia más allá de la tierra que pisaron sus pies. Aunque aún nuestra tecnología es primitiva como para emprender una exploración universal con todo lo que la frase incluye. Lo cierto es que ya estamos mucho más lejos de lo que aquellos primeros pensadores de nuestra sociedad estuvieron en capacidad de exploración y certificación de descubrimientos. Acá te explicamos un poco más sobre el tema, y sobre este robot que creará un mapa del universo, continúa leyendo.
Índice
El robot que hará un mapa del universo
El nombre designado para la maquina es DESI. Responde como las iniciales en el idioma anglosajón de “Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura”. Desi es un telescopio, pero algo más avanzado de los ya conocidos.
La función del instrumento será escanear aproximadamente 30 millones de galaxias y otros cúmulos espaciales. De esta forma poder llegar a la meta de la creación de un mapa en tercera dimensión del universo.
Otro de sus objetivos es poder obtener la mayor cantidad de información posible, sobre la energía y la materia oscura. Se relacionan estos fenómenos con el teórico efecto de expansión universal que de ser verdadero el big bang existe desde la explosión del mismo.
Desi para aclarar enigmas
Casi citando una popular cita filosófica. Prácticamente lo único que sabemos del universo, es que casi no sabemos nada de él. Por esta situación es que se presenta al telescopio robótico como la herramienta más avanzada y e vanguardia, en el esclarecimiento de dudas.
El trabajo del telescopio DESI es el de tomar huellas de luz. Con esta información estudiara la velocidad y expansión de galaxias, cúmulos y cuerpos cósmicos en todo el universo.
En el proceso se espera poder crear un mapa 3D del universo, y llegar a mayores y mejores conclusiones sobre la energía y materia oscura.
El funcionamiento del robot explorador
DESI, no es un simple telescopio, como mencionamos anteriormente. Resulta ser un complejo en el que trabajan más de 200 especialistas. Posee alrededor de 5000 brazos robóticos, que se encargaran de cambiar el posicionamiento de fibra óptica. El espesor de la fibra encargada de recoger la luz para la investigación, no es mayor al del cabello de una persona.
Uno de los principales objetivos de este artefacto, es descubrir el por qué de la distribución desigual de materia oscura. Si se llegase a esta conclusión o muchas otras que se podrían obtener con el avance tecnológico, lograríamos descubrimientos como sociedad que tan solo unos pocos años atrás eran insospechados.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a leer: Teorías sobre el fin del Universo