El tiempo para el ser humano es muy importante, llevar un control de él es poner en claro, nuestros objetivos. El tiempo camina en distintas direcciones según nuestros movimientos y actos. Este no se detiene, no acelera, sino que es constante y sonante. Para tener una medida exacta el reloj mismo nació para controlar nuestros actos. En un principio los mayas crearon el calendario, que incluye años meses, semanas y día. Estos fueron los inicios del control y medición del tiempo. Los primeros humanos controlaron el tiempo según los movimientos del sol. Seguidamente nació el tiempo, el cual da un leve empuje a todos los componentes del calendario.
En esta sección te hablaremos del invento del reloj, asi como su evolución a través del tiempo, desde cuando lo empleamos. Si deseas conocer esta interesante información, te invitamos a leer el siguiente artículo.
¿Quién inventó el reloj?
El reloj se inventó antes del año 1267, desde la prehistoria el hombre aprendió a medir el tiempo. Solo que en estos tiempos es casi imposible descifrar como lo hacían. En primera instancia el reloj estaba compuesto por columnas de piedra erguidas hasta cierto punto, con el fin de medir tiempo y fechas importantes. Esto lo hacían los primeros hombres con el fin de llevar un control en su vida diaria y sus cultivos.
Ahora bien, si te aburre estos inicios, demos un vuelta significativa y hablemos del reloj mecánico. Este tipo de objeto de medición es el más común hasta nuestros tiempos. El hombre se libró de los elementos naturales para poder controlar el tiempo y decidió crear instrumentos de precisión, sin tener que trabajar tanto.
Según los historiadores el lugar de origen del este modelo es una incógnita y no se conoce a ciencia cierta su origen y su inventor. Desde la baja Edad Media, algunos historiadores consideran que ya este modelo estaba presente en España. Uno de las construcciones que más hacen alusión a este invento es el gran reloj de Praga, construido en el año de 1486. En Italia existe otro cuyo origen data del año 1309, siendo hoy el campanario de San Eustorgio.
Sus antecesores
El reloj tuvo distintos antecesores que según su estructura y función posiblemente daten desde el año 1.000. Entre ellos está el reloj del sol, el cual era un círculo con una sola aguja que dibujaba la sombra. El de agua, que se usó en la antigua Mesopotamia, aquí el agua estaba en un recipiente graduado. El de arena que comúnmente vemos en televisión, el cual solo media el tiempo por unas horas. Asi sucesivamente este novedoso objeto cambio de distintas maneras, hasta conocer los precisos del día de hoy. ¿Quién inventó el reloj? Es una pregunta que aún no tiene respuesta.