La conservación de alimentos, tuvo su desarrollo a partir del premio de 12.000 mil francos que estableció Francia para premiar un invento en el año 1.810. Se basaba en permitir conservar los alimentos de forma duradera. Nicolás Appert, quien fue un maestro confitero, presentó el proyecto ganador. Consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio, tapadas con tapones de corcho y sujetadas con alambres sellados con cera, los cuales hervía por un tiempo prolongado. Este es el principio de la historia sobre quién inventó la lata de conservas y el abrelatas.

¿Quién inventó la lata de conservas y el abrelatas?

Luego de este evento Appert, se asocia con Philippe de Giarard el cual sustituye los envases de vidrio por recipientes de hojalata, que eran láminas de hierro bañadas de estaño. En el año de 1.811 adquiere la patente Bryan Donkin, inventor ingles quien inaugura la primera fábrica de latas de conserva. Las latas eran muy pesadas y eran muy difíciles de abrir, utilizando para esta acción cuchillos, bayonetas, escombros, etc.

Nicolas Appert fue quien inventó la lata de conserva

Los primeros abrelatas aparecieron en el año 1.850 que se basaban en una hoja cortante tipo hoz, que se introducían con fuerza bruta y permitían poder abrir las latas. Esto fue inventado por Ezra Warner. No fue sino hasta 1.870, cuando William Lyman de origen americano invento el primer abrelatas de rueda cortante, utilizado en la actualidad.

Cómo se conservan los alimentos

Como dato curioso, si bien los alimentos en conserva surgen en 1.810 con la técnica de sellado y sometimiento a calor no se sabía el por qué. Pasaron 50 años para que en 1.860 Louis Pasteur, descubriera los micro-organismos, quienes morían al ser sometidos al calor; evitando así la descomposición de los alimentos. Es decir la gente consumía los alimentos en conserva y no sabían la razón por la cual se conservaban durante mucho tiempo.

Aunque se inventó la lata, no se sabía el por qué de la conservación de alimentos

Llama mucho la atención dos cosas, primero: se inventase primero el producto y muchos años después se supiera por qué se conservaban los alimentos. Y segundo: inventar a lata y tardar muchos años, para poder desarrollar un método para poder abrirlas.

Importancia del abrelatas

Como siempre el ser humano, trata de hacer las cosas más fáciles y sencillas. Pero pasó un tiempo muy largo para poder evolucionar de métodos casi pre históricos, para abrir las latas. Y luego, hasta llegar al abrelatas cortantes de Warner y luego al abrelatas mecánico de Lyman, cuyo principio se adaptó al abrelatas eléctrico. Todos estos abrelatas aún son conocidos y utilizados, pero gracias al sistema abre fácil, no tardaran en desaparecer en la historia.