La ciencia de la biología ha portado grandes conceptos para mejor comprensión de la vida. Uno de los fundadores de estos conceptos fue el famoso científico Gregor Mendel, el cual creo las famosas leyes de Mendel. Este hombre fue el precursor de la genética moderna.

Aunque en comparación con la actualidad, este gran personaje solo descubrió los fundamentos básicos. Los cuales para su época eran lo último en genética. A este concepto lo conocemos como la herencia genética. Sus primeros trabajos fueron publicados en el año de 1865. Sin embargo, fueron objetivo de duras críticas. Aun asi tras años de estudio finalmente en 1900 se entendieron y aceptaron a la perfección. Para darle honor a quien lo merece, en esta sección te hablaremos de Las leyes de Mendel sobre los genes un legado importante en el mundo de la biología.

Las leyes de Mendel sobre los genes

El trabajo de las Leyes de Mendel se centró fundamentalmente en el traspaso de la información genética de padres a hijos. Sus primeros experimentos con guisantes fueron inmediatamente desacreditados para la época. Tras años de estudio logro conceptualizar los caracteres otorgados por medio de la genética. De este estudio surgieron tres leyes que explicaremos a continuación.

Las leyes de Mendel sobre los genes

Primera ley de Mendel: La uniformidad de los híbridos de la primera generación

Esta ley establece que ante el cruce de dos razas puras, por ejemplo dos guisantes verdes y amarillos, la primera generación será genotípicamente iguales entre ellos. Sin embargo, serán fenotípicamente iguales a uno de sus antecesores. Aquí se resume el lazo de directo de dos razas a su primera generación.

Las leyes de Mendel sobre los genes

Segunda ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación

En esta ley los factores genotípicos y fenotípicos que se transmiten entre generaciones son separados por parentales. Más tarde se unen de forma circunstancial generando asi de manera accidentada nuevos individuos con otras características.  Aquí podemos ver como un individuo es capaz de portar ciertos caracteres, ausentes en el que se manifestaran en otras líneas bajo su descendencia.

Las leyes de Mendel sobre los genes

Tercera ley de Mendel: Independencia de los caracteres hereditarios

Aquí se toma en cuenta los rasgos que se obtienen de forma independiente de otros rasgos. Estos no tienen relación entre ellos, ya que se encuentran alojados en otra área del cromosoma. Es decir, que los fenotipos nacen a través de las leyes anteriores, pero no intervienen en el desarrollo de unos con otros. DE esta manera aquí cada patrón es transmitido, sin entorpecerse entre ellos.

Las leyes de Mendel sobre los genes