Todos conocemos la carita sonriente amarilla, el símbolo universal de la felicidad y la base para todos los emojis que existen. Este símbolo existe prácticamente desde que tenemos memoria, pero ¿quién fue su verdadero creador? Lo cierto es que muchos se debaten sobre quien fue el creador de la carita feliz y quién tiene los derechos.
La carita sonriente original existe desde principio de la década de 1960, pero muchos otros emojis son más antiguos. Desde los 60, la carita feliz ha sido modificada, pariodada, explotada y comercializada en cada rincón de la Tierra. Su historia es un poco compleja, extraña, tensa pero divertida.
Índice
Harvey Ball, el creador de la carita sonriente
Parece ser que Harvey Bell inventó la versión original de la carita sonriente. Fue capaz de idear un círculo amarillo con dos ojos ovalados y una gran sonrisa, la esencia de la sonrisa moderna.
Ball creó la carita como un trabajo por contrato y no tomó en cuenta los derechos de autor o la marca registrada. Debido a esto, perdió millones en ingresos potenciales. Pero a pesar de esto, su hijo aseguró que no se arrepentía, ya que su padre no era una persona codiciosa.
Franklin Loufrani hizo una versión propia y la protegió con derechos de autor
El periodista francés Franklin Loufrani asegura haber inventado la carita sonriente él mismo, como una forma de “marcador positivo” en los periódicos. Lo cierto es que sí se uso de esa manera en un inicio, pero Loufrani rápidamente extendió su uso a las industrias comerciales. De hecho, su hijo Nicolás aseguró que quería ganar dinero con eso.
El primer diseño de Loufrani es muy parecido al de Ball, pero niega haber visto su versión. Además, Loufrani insiste en que el diseño de Ball es muy básico como para acreditarle a una sola persona su invención.
La propiedad del Emoji es muy debatida
Hay muchas personas que concursan por la propiedad de la carita sonriente. Harbey Ball tiene la mayor cantidad de evidencia para considerarse como el primer creador moderno, pero jamás registró los derechos de autor. Mientras que Loufrani y su hijo tienen la marca registrada en la mayoría de los países, aunque Walmart intentó hacerlo en Estados Unidos, pero no pudo.
La carita sonriente tiene miles de años
Si bien la carita de Ball es la primera representación, los humanos han dibujado sonrisas por miles de años. Existe evidencia de esto, basta con ver un jarrón encontrado en un sitio de excavación turco que data de hace unos 4 mil años.
Se cree que el jarrón pertenecía a un grupo llamado los hititas y servía para beber una bebida dulce llamada sorbete. Nicolo Marchetti, arqueólogo de la excavación, lo llamó la sonrisa más antigua del mundo.